_
_
_
_
_

Potenciadores sexuales y musculares, los medicamentos más falsificados

La Guardia Civil interviene más de un millón de medicamentos ilegales en el marco de la Operación Pangea

Vídeo: Guardia Civil

Gimnasios, sex-shops y herbolarios han sido el punto de mira de la Guardia Civil durante la Operación Pangea, que se inició en 2008 para combatir la propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados. La operación se ha saldado con la detención de 19 personas y la imputación de otras 12, en un total de 29 operaciones de las que 17 continúan aún activas. Pero también con una conclusión, los potenciadores sexuales y musculares destacan, y con mucha diferencia, entre los medicamentos incautados.

Más información
La Guardia Civil se incauta de casi medio millón de medicamentos falsos
Los ‘bolseros’ de los medicamentos ilegales en España
Localizados 80 sitios en internet que ofertaban medicamentos ilegales en 2012
Golpe al líder de la distribución en España por tráfico de fármacos

Los agentes, en una operación a nivel mundial coordinada por INTERPOL, han intervenido más de un millón de fármacos falsificados, de los cuales 285.269 son potenciadores de la función sexual. Les siguen los potenciadores de la función sexual, con 235.424 unidades. Además, también se intervinieron psicoestimulantes, analgésicos, complementos vitamínicos y antibióticos.

La Guardia Civil ha realizado 837 inspecciones en distintos establecimientos como gimnasios, sex-shops, parafarmacias y centros de venta de alimentos dietéticos. Pero también han actuado contra la distribución de estas falsificaciones en Internet.

Los agentes identificaron un total de 102 páginas web en las que se publicitaban, ofertaban y distribuían ilegalmente estos medicamentos, 11 de ellas estaban asociadas a dominios o servidores españoles. Páginas en las que los fármacos estrella eran los indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil, adelgazantes y potenciadores de la masa muscular.

Pero la entrada ilícita de los medicamentos se realizaba a través de aduanas y puntos de entrada habilitados. La Guardia Civil ha intervenido 130 fármacos ilegales en registros de equipajes e inspecciones de paquetería. ¿El punto de acceso preferido? Madrid, donde se han registrado la mayoría de las incautaciones (un total de 112). El resto se realizaron en Barcelona (17) y Palma de Mallorca (1). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_