_
_
_
_
_

Susana Díaz: “El Rey está cerca de lo que preocupa a la mayoría de la gente”

La presidenta andaluza destaca la labor de Felipe VI para la regeneración de la Monarquía como factor de estabilidad

Miquel Alberola
Felipe VI recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Susana Diaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
Felipe VI recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Susana Diaz, presidenta de la Junta de Andalucía. LUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido recibida en audiencia este jueves por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de la ronda de encuentros que el jefe del Estado está manteniendo con representantes de las Administraciones. Díaz, que preside la Junta desde el 5 de septiembre de 2013 (fue reelegida el 11 de junio de 2015) ha llegado a las 18.00 y tras el saludo protocolario ha mantenido una entrevista de una hora y veinte minutos de duración con el Monarca en su despacho. En el encuentro ambos han abordado la situación de Andalucía y otros aspectos de ámbito nacional.

"Los ciudadanos quieren volver a confiar en las instituciones", afirma la presidenta andaluza

La presidenta de la Junta ha calificado la reunión de "cordial, sencilla y fructífera". Y se lleva la impresión de un rey "muy cercano a los problemas de la gente". "El Rey está cerca de lo que preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha remarcado tras finalizar la audiencia, ya fuera del perímetro de La Zarzuela. En ese sentido, ha apuntado el empleo y el mantenimiento de la prestación de los servicios públicos, entre los asuntos hablados con Felipe VI. "De todos esos temas sencillos que son la preocupación de la gente", ha incidido. Los incendios que azotan Andalucía ha sido otro de los temas abordados.

Según ha explicado, ambos han hablado también "de lo importante que es tener un proyecto de país para garantizar que todas esas cosas estén cubiertas". "Un modelo que garantice el progreso de la sociedad, un modelo claro de convivencia" con "igualdad y seguridad", ha remarcado. Díaz ha sugerido que el Rey "tiene claro" ese modelo de país.

"Cuando la naturaleza y el doctor digan"

La presidenta de Andalucíaha exhibido durante la visita al Palacio de La Zarzuela su prominente embarazo, del que, según ha explicado a su llegada, sale de cuentas "en la horquilla del 23 de julio y el 5 de agosto". Susana Díaz ha manifestado su preferencia por el 23. Tras la rueda de prensa posterior a la audiencia con el Rey, muy limitada en el tiempo por su avanzado estado de gestación, la presidenta de la Junta se ha referido de nuevo a las fechas en las que dará a luz y ha zanjado la incertidumbre así: "Cuando la naturaleza y el doctor digan".

La jefa del Ejecutivo andaluz ha puesto de relieve la necesidad del ciudadano de confiar en las instituciones. "Quieren devolver la credibilidad a las instituciones y que se regenere el sistema democrático", ha expresado. En ese contexto, ha agradecido al Rey la labor realizada en su primer año en el trono para "regenerar" la Monarquía y "convertirla en factor de primer orden en la estabilidad de España", lo que, según ha señalado, le ha reportado el reconocimiento ciudadano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mandataria ha declinado contestar a los asuntos políticos del PSOE, aduciendo que su visita a La Zarzuela ha sido en calidad de presidenta de la Junta de Andalucía. Sin embargo, sí que se ha referido al resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el miércoles, de la que ha criticado el "trato desigual" del Gobierno, que tuvo una actitud con Andalucía que "no fue la correcta" porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, "han aplicado el rodillo". Así, ha censurado el agravio por la liquidación de 2013.

Díaz critica el trato desigual del Gobierno con Andalucía en la financiación

Es la primera vez que Felipe VI recibe a la presidenta de la Junta en La Zarzuela tras asumir el trono, aunque ambos ya han coincidido en varias ocasiones desde la proclamación, como ocurrió durante la pasada Semana Santa, cuando el Rey visitó Sevilla, o a mediados del pasado mes con motivo de la entrega de los Premios de la Real Maestranza de Caballería, también en la capital andaluza.

Díaz, que ya fue recibida en dos ocasiones por Juan Carlos I, en 2013 y 2014, también se entrevistó el año pasado con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, quien le pidió la organización de un foro empresarial en Andalucía con representantes de las firmas con intereses a ambos lados del Estrecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_