_
_
_
_
_

El exsocialista Alberto Sotillos lanza su partido, Decide en común

El proyecto, "de izquierdas", buscará integrarse en candidaturas de confluencia La exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón apoya la formación

Elsa García de Blas
Alberto Sotillos.
Alberto Sotillos.EFE

Alberto Sotillos, exmilitante del PSOE que trató de presentarse a las primarias para la secretaría general del partido, ha lanzado su propio partido, Decide en Común, con el que quiere ofrecer "un discurso alternativo de izquierdas que ha desaparecido porque el principal partido de la izquierda lo ha olvidado", ha asegurado en referencia al PSOE durante la presentación de la formación, este jueves en Madrid. Sotillos, que ha estado arropado por la exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón —que apoya pero no forma parte del partido— buscará también la convergencia con otras fuerzas de izquierdas como Podemos, Izquierda Unida y la plataforma recién creada Ahora en Común.

Más información
Talegón dice no a Pablo Iglesias
Talegón anuncia su baja del PSOE tras criticar la postura sobre Grecia
El encuentro del nuevo y el viejo PSOE

Decide en Común, del que Sotillos es el presidente, se presenta como un "proyecto de izquierdas" que desarrollará una "democracia interna absoluta" y que quiere ser un espacio para militantes desencantados del PSOE y otros partidos. "Hay muchos socialistas y personas de izquierdas que necesitan un espacio donde militar", ha defendido el exmiembro del PSOE, hijo del que fue portavoz de Felipe González Eduardo Sotillos, quien también ha acudido a la presentación del partido. Alberto Sotillos se dio de baja en el partido de Pedro Sánchez el pasado 15 de junio. Hace un año quiso presentarse a las primarias a la secretaría general del PSOE, pero no logró reunir los avales necesarios. Su nueva formación se ha dado a conocer públicamente este jueves en un local madrileño de Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de Izquierda Unida.

"El Estado de Bienestar que construyó el PSOE, chapeau, pero hoy es incapaz de defenderlo", ha asegurado Sotillos, que ha puesto como ejemplos también de los errores del socialismo la reforma del artículo 135 de la Constitución o el apoyo al Tratado de Libre Comercio con EE UU.

El exmilitante del PSOE asegura que su formación se diferencia de Podemos en que cree "que la salida a los problemas económicos es la izquierda", y defiende su creación como una herramienta "propia a nivel político y colaborativa en lo electoral", es decir, que siempre buscará presentarse a las elecciones como parte de otros proyectos. "Créense tantos partidos como sensibilidades", ha defendido Sotillos. Ellos se sumarán, ha explicado, a las candidaturas "que aseguren el cambio y respeten la independencia de los partidos". "Somos un partido que no va a hacer una competición electoral. Venimos a sumar", ha remachado.

La exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón, que ha rechazado esta semana la oferta de Pablo Iglesias para integrarse en su lista para las generales, ha explicado su apoyo al proyecto político de su excompañero de filas con un duro ataque al PSOE. "Las estructuras de los partidos han resultado fallidas, son antidemocráticas", ha afirmado Talegón, quien considera que "las cúpulas de los partidos se cierran cada vez más, son cada vez más opacas y oscuras y ponen obstáculos a la participación". "Los partidos se han convertido en un fin en sí mismos", ha expresado la exmilitante socialista, cuyo  "ejemplo más paradigmático es el PSOE, que se ahoga en su falta de coherencia", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Está expulsando a todos los integrantes que quieren democracia, transparencia y unión frente a la ideología neoliberal", ha concluido la que fue secretaria general de las Unión Internacional de Juventudes Socialistas, que ha acudido a la presentación. Talegón ha indicado que prefiere no sumarse al partido de Sotillos, como también ha rechazado la oferta de Pablo Iglesias, porque entiende que es "más útil sin pertenecer a ninguna sigla".

Decide en común no aún tiene logo, ni color, ni programa, que irán construyendo "en común" a lo largo de los meses que restan para las elecciones generales. Fabio Gándara, impulsor de Democracia Real Ya, es otro de los fundadores del partido, así como la exmiembro de la Ejecutiva del PSM Vania Bravo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_