_
_
_
_
_

El Rey, a los jóvenes investigadores: “Sois la mejor energía para España”

Felipe VI agradece a la Fundación Iberdrola su compromiso en becas y proyectos de impacto social

Miquel Alberola
Los Reyes acompañados por la ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente Isabel Tejerina, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, en el acto de entrega de las becas para másteres y ayudas a la investigación.
Los Reyes acompañados por la ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente Isabel Tejerina, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, en el acto de entrega de las becas para másteres y ayudas a la investigación.Fernando Alvarado (EFE)

El Rey ha reafirmado este jueves su "compromiso permanente" y el de la Reina con la educación y los jóvenes en la entrega de las becas y ayudas a la investigación de la Fundación Iberdrola. En el discurso que ha pronunciado en el acto, celebrado en la Casa de América, Felipe VI ha subrayado su compromiso respecto a la investigación, que considera un "instrumento fundamental de progreso para las sociedades, y de peso y prestigio de las naciones". "Muchas de las respuestas a actuales problemas globales vendrán, sin duda, de la investigación y los desarrollos tecnológicos", ha asegurado.

Ante los jóvenes que se han hecho acreedores de las ayudas, el Monarca ha defendido la aportación de la Fundación Iberdrola, a la que ha felicitado por su compromiso en este y otros proyectos de impacto social, y ha destacado la importancia de estas becas, que aunque abarcan diversas disciplinas, están centradas en la energía y el medio ambiente.

En este contexto, Felipe VI se ha referido a la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París en diciembre, y en la que la Unión Europa (UE) tendrá una oportunidad para "ejercer su liderazgo" en su estrategia de reducción "sustantiva" de las emisiones de CO². El Rey ha recordado las propuestas de la UE para desarrollar una energía limpia y para optimizar las existentes con la contribución de los Estados, las empresas y los ciudadanos.

En el éxito de ese desafío europeo, las empresas productoras de energía, ha señalado el Rey, tienen "una responsabilidad decisiva" favoreciendo la innovación y el desarrollo tecnológico. Pero también los Estados, que tienen que aportar los apoyos presupuestarios y fiscales necesarios, y los ciudadanos, que mediante la educación apropiada deberán contribuir con su "actitud y hábitos privados". "El camino hacia una economía baja en carbono es ya irreversible", ha afirmado.

Felipe VI ha definido a los jóvenes distinguidos con las becas para másteres y ayudas para investigadores como "generadores de la mejor energía" que se necesita para impulsar la España "del conocimiento, la investigación, el esfuerzo y el talento". En total, hay 109 becados que con los dos millones de euros aportados por Iberdrola podrán cursar estudios de posgrado en prestigiosas universidades de España, EE UU y Reino Unido mediante tres programas distintos. 

Los Reyes han estado acompañados por la ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín. En su alocución, Sánchez Galán ha asegurado que “aunque el sector eléctrico mundial solo representa el 30% de las emisiones globales, Iberdrola quiere contribuir firmemente a la reducción de las mismas”. Según ha explicado, el objetivo de la empresa es “reducir las emisiones por kilovatio hora en 2030 a la mitad de las actuales y ser completamente neutros en CO²en 2050”, a pesar de que, ha incidido, las emisiones de la compañía son ya un 30% inferiores a la media del sector eléctrico europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_