_
_
_
_
_

La izquierda alternativa desafía el plan de Iglesias para las generales

Ahora en común echa a andar para impulsar una candidatura de unidad ante los comicios

Mauricio Valiente, integrante de la nueva plataforma.
Mauricio Valiente, integrante de la nueva plataforma.ÁLVARO GARCÍA

Con el nombre de Ahora en Común, este jueves ha echado a andar una iniciativa para impulsar una candidatura de unidad popular ante las generales al estilo de las listas que gobiernan en Madrid, Barcelona o Zaragoza. La plataforma, a la que apoyan cargos de Podemos, IU y candidaturas ciudadanas, supone un revés a la estrategia de Pablo Iglesias para Podemos, que quiere concurrir a los comicios con su marca y pretende que el resto de fuerzas de la izquierda alternativa se unan bajo su paraguas. El candidato de IU, Alberto Garzón, que recibió el rechazo de Iglesias a su propuesta de unidad, saluda el proyecto.

Más información
IU y Equo piden a Podemos una confluencia “cómoda” para todos
La unión con Podemos desata la batalla final en Izquierda Unida
Podemos avisa a IU de que irá a las generales con sus siglas
Garzón propone unir a la izquierda en listas como las de Colau y Carmena
Garzón comienza con Equo los contactos para la unidad popular

Ahora en Común no es todavía un partido político, ni tiene una organización. De momento se ha presentado con un nombre y un manifiesto que pide “construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos” con el objetivo de “ganar las elecciones generales”. Esto es, superar el proyecto de Podemos por otro más amplio, del que —en principio — el partido de Pablo Iglesias también forme parte.

El manifiesto ha sido firmado por representantes de Podemos, de candidaturas de unidad popular, de Izquierda Unida (IU) y de Equo. Entre ellos figuran Jorge Suárez, alcalde de Ferrol (Ferrol en Común), Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Diego Pacheco, miembro de la dirección autonómica de Podemos en Madrid, Rosa Martínez, coportavoz de Equo, Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, excandidato de IU Madrid y concejal también de Ahora Madrid, el eurodiputado de IU Javier Couso o Eduardo Garzón, economista y hermano del candidato de la federación de izquierdas, Alberto Garzón.

La iniciativa, que no tiene un grupo definido de impulsores —es cercana al 15-M y radicada en Madrid—, empezó a fraguarse tras la constitución de los Ayuntamientos, el pasado 13 de junio, y coincidiendo con las movilizaciones de apoyo al Gobierno griego de Tsipras.

Los miembros destacados

Jorge Suárez: Alcalde de Ferrol (Ferrol en Común).

Isidro López: Diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid

Diego Pacheco: Miembro del Consejo Ciudadano en Madrid y de la dirección autonómica. Muy activo desde la asamblea fundacional del partido, cuando defendió el modelo organizativo promovido por Teresa Rodríguez y Pablo Echenique.

Rosa Martínez: Coportavoz de Equo.

Pablo Carmona: Concejal de Ahora Madrid

Pablo Muñoz: Concejal de Zaragoza en Común

Eduardo Garzón: economista y hermano del candidato de IU Alberto Garzón

Mauricio Valiente: Excandidato de IU Madrid y concejal de Ahora Madrid

Javier Couso: Eurodiputado de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosa Martínez, coportavoz de Equo y firmante del manifiesto, asegura que el proyecto va más allá de lograr un acuerdo electoral. Se trata de una manera de “medir” la fuerza de la unidad popular, para lo que la plataforma se marca el objetivo de recoger decenas de miles de firmas. El concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente explica que el proyecto está aún en una fase muy primaria, donde todavía no hay un comité promotor. “Tiene el valor de llamar la atención, de decir que, como hicimos en Ahora Madrid, si se quiere, se puede”, indica Valiente.

El plan de esta plataforma supone un varapalo a la estrategia electoral de Podemos, ya que se alinea con lo defendido y propuesto por el candidato de IU, Alberto Garzón, quien a principios de junio planteó unir a la izquierda siguiendo el modelo de Ahora Madrid o Barcelona en Comú, precisamente lo que quiere la nueva plataforma Ahora en Común. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó tajantemente la propuesta de Garzón, y le ofreció a cambio sumarse a la lista de Podemos para las generales. Iglesias ha dejado claro que Podemos concurrirá a las elecciones generales con su marca y logo, sin acuerdos con otros partidos con las salvedades de fuerzas autonómicas de izquierdas como ICV en Cataluña, Compromís en la Comunidad Valenciana, Més en Baleares y las mareas en Galicia.

Garzón, el beneficiado

Garzón es, por tanto, el principal beneficiado de la iniciativa de Ahora en Común, y como tal saludó ayer con entusiasmo la iniciativa, en la que participan también nombres de ámbitos no políticos, encabezados por el periodista Javier Gallego y la abogada Isabel Elbal, el escritor Isaac Rosa o el cantante Nacho Vegas.

“Es coherente con nuestra propuesta porque supone un protagonismo ciudadano con partidos apoyando con humildad desde detrás. Muchos de IU han firmado. Veremos cómo se desarrolla, pero suena bien y esperanzador para el país”, señaló Alberto Garzón, quien ve a Ahora en Común como “el escenario más adecuado” para acabar conformando la candidatura de unidad popular para las elecciones generales que él viene defendiendo desde hace meses.

El dirigente de IU no ha firmado aún el manifiesto porque no quiere ser “un obstáculo” en un “proceso que puede ser muy hermoso” y que puede ser el “germen” de un movimiento similar al que lideraron Manuela Carmena o Ada Colau. Garzón dejó abierta la posibilidad de que, en función de cómo evolucione esta nueva plataforma, IU acabe teniendo que decidir si se suma o no la misma.

La dirección de Podemos, que afronta una profunda brecha interna por las discrepancias sobre el reglamento de primarias, no se da oficialmente por aludida. Ayer evitó recoger el guante de Ahora en Común a pesar de que todos los promotores consultados destacan que la plataforma tiene “la mano tendida a todo el mundo”. Al líder del partido emergente en Aragón, Pablo Echenique, en el pasado encuadrado entre los críticos, le parece bien el debate, pero defiende sin matices la estrategia de Podemos. “Podemos abrió hace poco más de un año una nueva época en la que la gente normal ha cogido el toro por los cuernos y ha decidido hacer política para que no se la hagan otros. Ahora y ante las generales hay personas que plantean la posibilidad de crear nuevas herramientas electorales para el asalto final. El debate, como siempre, es bienvenido y estaré encantado de explicar mi posición al respecto, la cual es clara y conocida: hoy por hoy, esa herramienta se llama Podemos”.

La fotografía de la posible unidad popular de la izquierda se dará este viernes por la tarde en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, en un acto en el que participarán el aspirante de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, la exidirgente juvenil socialista Beatriz Talegón, el coportavoz de Equo Juan López de Uralde, representantes de la nueva iniciativa de convergencia bautizada Ahora en Común, el concejal de Ahora Madrid Pablo Soto y Joan Mena, de Esquerra Unida i Alternativa, y un cargo de Iniciativa per Catalunya aún por confirmar. "¿Te imaginas todos juntos?", pregunta la convocatoria del acto.

Los impulsores se reúnen en el primer acto por la unidad

La fotografía de la posible unidad popular de la izquierda se dará hoy en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, en un acto que reunirá a muchas de las fuerzas que buscan esa candidatura unitaria, bajo el título de "¿Te imaginas todos juntos? Caminando hacia la unidad popular". En la charla debate participará un representante de la nueva iniciativa de convergencia bautizada como Ahora en Común, además del aspirante de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, la exdirigente juvenil socialista Beatriz Talegón, el coportavoz de Equo Juan López de Uralde, el concejal de Ahora Madrid Pablo Soto; Joan Mena, de Esquerra Unida i Alternativa, y un cargo de Iniciativa per Catalunya aún por confirmar.

Parte de los mismos actores volverán a debatir sobre la convergencia de la izquierda en unas jornadas organizadas por Izquierda Unida y dirigidas por Alberto Garzón que se celebrarán la semana que viene en El Escorial. Con el nombre de "El proceso constituyente: izquierda, ciudadanía y participación", IU reunirá al propio Garzón, al excoordinador de IU Julio Anguita, al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, a la líder de Compromís, Mónica Oltra; al líder de Alternativa Galega, Xosé Manuel Beiras; Uralde, de Equo; así como a l diputado de Amaiur Sabino Cuadra o el parlamentario de ERC Joan Tardá. El foro se celebrará en Madrid del 13 al 15 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_