_
_
_
_
_

Rivera: “La reforma constitucional del PSOE es un eslogan”

El presidente de Ciudadanos critica el programa de Pedro Sánchez

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.Alejandro García (EFE)

"La diferencia es que el PSOE ha hecho de la reforma un eslogan, y que nosotros queremos cambiar cosas de la política española", ha dicho esta mañana Albert Rivera sobre las cuestiones que separan la reforma constitucional en la que trabaja Ciudadanos y la que prepara el de Pedro Sánchez. "Nuestro objetivo es una actualización, una reforma de la actual Constitución, porque tras 35 años hay cosas que se pueden mejorar", ha añadido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Más información
Ciudadanos aterriza en el Senado... y no descarta pedir su cierre
Más expulsiones de concejales
Rivera 'ficha' a Rivera
Todo sobre Ciudadanos

Ciudadanos creó hace semanas una Comisión de reforma institucional y constitucional en la que trabajan, entre otros, Francesc de Carreras, Francisco Sosa Wagner o Elisa de la Nuez. Esta semana, Pedro Sánchez ha anunciado que le ha pedido a 14 expertos un proyecto en el mismo sentido. El presidente del partido emergente, sin embargo, ha defendido que la diferencia está en que su propuesta no se limitará solo a la norma fundamental, sino que también incluirá medidas de regeneración y cambios institucionales y de la administración que afectarán a todo el panorama de la política española al hacer obligatorias las primarias, reformar el Senado o acabar con las Diputaciones provinciales si gobierna.

"Estamos preparados para cualquier escenario", ha asegurado Rivera sobre las elecciones catalanas y las generales, para las que todavía no hay fecha oficial. "[Rajoy y Mas] son dos presidentes en apuros, que están con la calculadora electoral", ha añadido. "Hay dos cosas necesarias en España: abrir una nueva etapa política y que todos nos sentemos a la mesa para reformar la ley electoral, la judicial, la administración...", ha argumentado.

A esas dos citas electorales llegará Ciudadanos tras firmar esta semana la expulsión de 14 concejales, a las que se unirán más próximamente, lo que ha culminado su proceso de expansión, que en seis meses ha pasado de ser una formación estrictamente catalana a estar implantado en toda España. "Algunos han intentado buscar un beneficio personal aprovechándose de la marca del partido y de los votos de la gente", ha dicho Rivera. Los números reflejan un vertiginoso proceso de crecimiento: desde diciembre de 2014, el partido ha pasado de 11 concejales a más de 1.500; de estar en un Parlamento autonómico (el catalán) a tener representación en doce; y de apenas tener peso municipal a presumir de 760 grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_