_
_
_
_
_

Abierto un expediente a un guardia civil por estar en la lista de Podemos

El Instituto Armado investiga si Juan Antonio Delgado ha vulnerado el deber de neutralidad política

La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto una investigación para comprobar si el agente Juan Antonio Delgado Ramos ha sido incluido en la lista de candidatos para las elecciones generales presentada este martes por Podemos. Asimismo, el Instituto Armado pretende discernir si, como ha sido difundido por diversos medios de comunicación, Delgado ha participado en la elaboración del programa electoral de la formación de Pablo Iglesias en materia de seguridad ciudadana.

La Guardia Civil comunica que, de ser ciertos estos extremos, Delgado, que ha dimitido como portavoz de la Asociación Unificada de este cuerpo (AUGC), habría ido contra el deber de neutralidad e imparcialidad recogido en la Ley 11/2007 de Derechos y Deberes del Instituto Armado. En su artículo 18, se prohíbe a los agentes de la Guardia Civil la afiliación a partidos políticos o realización de actividades políticas. La Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, recuerda el comunicado que ha sido difundido a los medios, considera que la violación de neutralidad política y asimismo, la pertenencia a partidos, es una falta muy grave. La información reservada que se ha iniciado busca "depurar responsabilidades".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado ante el Consejo Ciudadano estatal la lista de los 65 nombres, entre ellos Delgado, que designarán el equipo final que le acompañará para concurrir a las elecciones generales.

La AUGC ha insistido en su posición política "equidistante" y en que su único objetivo es la interlocución con el poder político a través de los partidos para mejorar las condiciones laborales, retributivas y sociales de los guardias civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_