_
_
_
_
_

Torres Hurtado: “Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”

El alcalde rectifica y precisa: "Apelaba a usar un atuendo adecuado por la ola de calor"

Lourdes Lucio
Torres-Hurtado, en el centro, con los mejores alumnos granadinos de selectividad.
Torres-Hurtado, en el centro, con los mejores alumnos granadinos de selectividad.EUROPA PRESS

"Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes". El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) se ha dirigido con estas palabras a los mejores estudiantes de la Selectividad, que este miércoles visitaban el salón de plenos del Ayuntamiento. La Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer han calificado sus expresiones como "muy desafortunadas" e "impropias".

El alcalde ofrecerá esta tarde a los jóvenes y a sus familias un aperitivo en un hotel de Granada y les ha aconsejado cómo deben ir vestidos: "Esta noche a las nueve y media hemos quedado en el hotel Carmen. Lo que sí os pido a vosotros y a vuestros padres es que vamos a ir de sport. No vayamos a ir muy elegantes porque ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes. Vamos a ir en camisa y pantalones, comodicos. Se trata de echar un rato agradable allí entre todos y disfrutar esta noche".

Más información
Todas las noticias sobre Torres-Hurtado
Vecinos de Granada llevan al fiscal la contaminación por gases y ruido
Polémica celebración del hijo de Audrey Hepburn en la Alhambra

El Ayuntamiento se ha apresurado en aclarar que Torres Hurtado ha hecho estas declaraciones "por el contexto de la ola de calor", ya que el acto con los estudiantes se "celebrará al aire libre". "No ha habido ninguna intencionalidad machista, lo ha dicho en un tono campechano, cercano", ha dicho un portavoz municipal.

Horas después, Torres Hurtado ha emitido un comunicado en el que pide "disculpas a quien se hayan podido sentir ofendidos" con sus palabras que califica de "desafortunadas". Y explica cuál era el sentido de su consejo: "Sólo buscaba apelar a la necesidad de usar un atuendo adecuado para el contexto de la ola de calor qu estamos viviendo en toda España y especialmente en Granada". El alcalde popular continúa: "No he pretendido ofender a nadie y, si lo he hecho, quiero rectificar por ello y pedir disculpas. Asimismo, quiero manifestar mi respeto profundo por las mujeres, un respeto que he defendido a lo largo de mi trayectoria política y muy especialmente, en mi labor como alcalde”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones del alcalde provocaron un profundo malestar en el PP andaluz. La secretaria general del partido, Dolores López Gabarro, llamó a Torres Hurtado para exigirle que se disculpara.

Las palabras de Torres Hurtado provocaron una cascada de reacciones. "Son una declaraciones muy desafortunadas, impresentables, que dan una imagen de la mujer completamente desfasada", dijo la consejera de Igualdad, la socialista María José Sánchez Rubio, informa Ángeles Lucas. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello, las ha calificado de "impropias de un responsable público".

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha pedido no solo que el alcalde se "retracte", sino que también el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, lo "repruebe". "Son unas declaraciones bochornosas, de un machismo cavernícola", ha afirmado la dirigente socialista. Jiménez ha lamentado que Torres Hurtado "siga dando una imagen pésima de la ciudad de Granada  y sea un alcalde más del pasado que del siglo XXI".

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Luis Salvador, se ha mostrado “escandalizado” con las palabras del alcalde, al que apoyó para salir elegido. “Como candidato de Ciudadanos defendí que el alcalde tenía que dar un paso al lado y abrir un nueva etapa y ahora se demuestra el porqué de esa petición”, ha dicho. Esta dirigente ha pedido a Torres Hurtado “una reparación pública” y le ha advertido: “No excluimos acciones en el futuro si esto se sigue produciendo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_