_
_
_
_
_

Feijóo se corrige tras decir que fue tanteado por Rajoy para dejar Galicia

El presidente gallego matiza sus declaraciones en una televisión tras ser recibido por el Rey y asegura que "hablar es una cosa y proponer, otra"

Miquel Alberola
Feijóo tras un Consejo de Gobierno en Santiago.
Feijóo tras un Consejo de Gobierno en Santiago.Oscar Corral

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha corregido a sí mismo este miércoles después de haber revelado por la mañana que su jefe de filas, Mariano Rajoy, le tanteó para incorporarse "a la vida política nacional", aunque sin una propuesta más concreta. Según había  explicado en una entrevista con Espejo Público, en Antena 3, él rechazó su oferta para así poder continuar en Galicia. Las preguntas concretas de Rajoy fueron, según relató Feijóo: "¿Tienes algún interés? ¿Cómo ves incorporarte a la vida política nacional?".

El presidente gallego había dado más detalles al respecto: "Valoramos la posibilidad de tener o no tener alguna responsabilidad en la política del Estado y concluimos que siendo presidente de una comunidad lo lógico es ejercer mis competencias desde esa comunidad. Eso es de lo que hablamos, de ninguna otra cosa ni concreción ni explicitación".

Más información
Feijóo insiste: está en política “para ser presidente de la Xunta”
Feijóo descarta entrar en la cúpula del PP nacional o en el Gobierno
Feijóo: “Rajoy reconstruyó España y reconstruirá los votos caídos”
Feijóo reafirma su “lealtad” a Rajoy aunque ahora pide “autocrítica”

Sin embargo, unas horas después de la entrevista, Núñez Feijóo ha intentado diluir estas declaraciones. Según su versión, la entrevista no concuerda con la información sobre que Rajoy hubiese sondeado su disposición a dar el salto a la política nacional. Ha admitido, no obstante, que sí ha habido contactos con el presidente del Gobierno. "Hablar es una cosa y proponer, otra. El presidente habla con mucha gente. Yo he tenido la oportunidad de hablar sobre el partido, sobre el Gobierno, sobre la situación de España, sobre cómo podemos seguir siendo útiles a nuestro país, pero el compromiso que tengo es seguir siendo presidente de la Comunidad Autónoma gallega", ha subrayado tras abandonar el Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por el Rey.

Núñez Feijóo, que preside el Gobierno gallego desde el 18 de abril de 2009 (fue reelegido en el cargo el 29 de noviembre de 2012), está en todas las quinielas de las apócrifas remodelaciones de gobierno de Rajoy y es uno de los más sólidos barones del PP, aunque el 24-M también vivió una mala noche electoral al perder la mayoría absoluta en A Coruña, Santiago y Ferrol, así como la Diputación coruñesa. El auge de las mareas gallegas (plataformas impulsadas por activistas y profesionales sin pasado político) amenaza, asimismo, su hegemonía en las próximas elecciones autonómicas de 2016.

Más vídeos en Antena3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la entrevista de Antena 3, el presidente de la Xunta ha defendido el liderazgo de Rajoy en el Partido Popular, pese a que él considerado "discutibles" los cambios que ha realizado en el partido tras el descalabro del 24-M. "El presidente Rajoy es nuestro candidato, el que quiera perder el tiempo en otra cosa está bien, pero como ejercicio dialéctico, no como otra cosa", ha destacado. Sobre los cambios, ha considerado que son "razonables" y que es la modificación "más profunda" realizada por su jefe de filas desde que tomó las riendas del partido.

El presidente gallego ha asegurado que le produce "mucho sosiego" que Rajoy "asuma la responsabilidad" directa sobre la campaña al designar a su jefe de gabinete para dirigirla y ha augurado que será una "de las más importantes" de la democracia española.

Horas después, Núñez Feijó ha sido recibido en audiencia por Felipe VI, siguiendo con la agenda de reuniones que está concediendo el jefe de Estado ("sin calendario ni orden establecido", según fuentes de la Casa del Rey) a representantes de las Administraciones, y que este jueves cuenta con la cita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Tras intercambiar saludos con el Rey ambos se han dirigido al despacho del Monarca, donde han mantenido una reunión que ha durado alrededor de hora y media. Finalizada la audiencia, el presidente gallego ha explicado que en la reunión ha agradecido a Felipe VI el “honor” de que haya querido “escuchar al presidente de Galicia” y lo ha felicitado por el año de reinado.

Según ha relatado el presidente de la Xunta, que ha ponderado el papel del Rey como “muy útil” para la vertebración de España, durante el encuentro han hablado de todos los asuntos que Felipe VI "ha considerado oportunos", sobre todo, de la situación económica y social de España y Galicia, así como del Camino de Santiago, del que el Rey es embajador permanente. Asimismo,ha avanzado que Felipe VI y doña Letizia estarán el próximo día 16 en Galicia, donde visitarán la Escuela Naval Militar de Marín.

Previamente, el Rey había recibido a Karl-Thomas Neuman, presidente europeo de General Motors y CEO de Opel, a quien acompañaban 11 directivos de la industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_