_
_
_
_
_

Santamaría dice que aprobarán los Presupuestos por “responsabilidad”

El PSOE reprocha al Gobierno que haya sido el Ejecutivo que más ha utilzado el decreto ley

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado este miércoles en el Congreso que vayan a dejar aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016 antes de terminar la legislatura. Según la número dos del Gobierno, la insólita medida se hará por "responsabilidad"."Es lo mejor para los españoles", ha añadido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para quien la decisión de adelantar los trámites tiene por objeto combatir el paro y la crisis.

Más información
El presidente apunta a que quiere elecciones en diciembre
El dilema de Rajoy
El 26 de octubre, fecha tope para disolver las Cortes
Montoro y el PP confirman que estudian adelantar los Presupuestos
Todas las leyes que el Gobierno quiere aprobar antes de convocar a elecciones

Sáenz de Santamaría ha encabezado al Gobierno en la sesión de control ante la ausencia de Mariano Rajoy, presente en la cumbre europea. El jefe del Ejecutivo comparecerá la próxima semana para hablar de esa cumbre, pero ya no tendrá sesión de control al Gobierno hasta el mes de septiembre.

A la vicepresidenta le preguntaron los portavoces de Izquierda Plural y PSOE, Joan Coscubiela y Antonio Hernando, respectivamente. El primero le ha reprochado las desigualdades provocadas en esta legislatura y el segundo, sobre la pésima forma en la que, según él, ha legislado el Gobierno del PP siendo, por ejemplo, el Ejecutivo que más ha utilizado el decreto ley.

En concreto, Hernando ha explicado que Rajoy ha aprobado 72 decretos, el que más, pese a tener mayoría absoluta y con asuntos previstos de antemano, como los créditos para el pago de compras de armas, aprobados por José María Aznar antes de 2004. "Una solemne chapuza", "ahora quieren aprobar 40 leyes en dos meses, en lo que se llama el arreón del vago" y "han pisoteado el procedimiento legislativo" con decisiones como modificar leyes sin informes o con disposiciones finales ajenas a su contenido, ha asegurado Hernando.

A ambos diputados ha respondido la número dos del Gobierno con referencias a lo que hizo José Luis Rodríguez Zapatero al dejar, según dijo, a España al borde del rescate. "No estaremos satisfechos hasta no sacar de la crisis a los que perdieron empleo cuando gobernaba el PSOE" y, "aunque lo repita, este país está mucho mejor que cuando gobernaba el partido que usted apoyaba", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta ha defendido la decisión de anticipar la tramitación de los Presupuestos para dejarlos aprobados, con la tesis de que Zapatero adelantó elecciones en 2011 dejando prorrogadas las cuentas, lo que obligó a Rajoy a aprobar un decreto a toda prisa para prorrogar pensiones y salarios públicos. "Lo que le duele es que la responsabilidad de este Gobierno pone de manifiesto la irresponsabilidad del Gobierno de Zapatero", ha concluido visiblemente irritada.

Montoro ha remachado contraponiendo la aprobación ahora de los Presupuestos con lo que según él hizo Zapatero en 2011: "Salir por pies para no tener que aprobar los Presupuestos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_