_
_
_
_
_

Se elevan a cuatro los detenidos en la operación contra ETA en Francia

Los dos arrestados ayer son dos importantes intergrantes de la dirección de la banda, según la investigación

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este miércoles que se elevan ya a cuatro las personas detenidas en la última operación contra ETA en Francia, después del arresto de los dos presuntos jefes del aparato logístico de la organización terrorista.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz no ha podido adelantar la identidad de los detenidos, pero sí que son los titulares del domicilio en el que se detuvo ayer a los dos primeros terroristas.

Los dos presuntos etarras detenidos este martes en Francia son dos importantes miembros de la actual cúpula de la banda terrorista que han podido ser arrestados tras una investigación que se ha prolongado durante más de dos años, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Los arrestados serían Joseba Íñaki Reta de Frutos, alias 'Zukaitz', y Javier Goienetxea, alias 'Goyele', ambos considerados como jefes del aparato logístico de la banda y encargados de las armas y los 'zulos' de la banda. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado, no obstante, que la identidad de los arresados no será facilitada hasta este miércoles, cuando termine el proceso de cotejo de huellas.

La investigación que ha permitido el arresto de estos dos presuntos miembros de ETA se ha prolongado durante más de dos años, hasta su localización y arresto en el interior de un domicilio situado en la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos. La operación se ha llevado a cabo de manera conjunta por agentes de la Guardia Civil y de la Policía francesa, según ha informado el Ministerio de Interior.

Experto en explosivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Joseba Íñaki Reta de Frutos como Javier Goienetxea figuran en la lista de terroristas más buscados que difunde el Ministerio de Interior y ambos figuran entre el grupo de ocho que anunció públicamente a finales de 2008 su intención de regresar a ETA.

El primero, de 56 años, es natural de Elorrio (Vizcaya) y hasta su llegada a ETA formó parte la cúpula y fue condenado a ocho años de prisión por su relación con Gestoras Pro Amnistía.

Considerado como un experto en explosivos, también cumplió una condena de 14 años de prisión por pertenencia al 'comando Mugarra', según los datos recopilados por Europa Press.

Por su parte, Javier Goienetxea, de 35 años y natural de San Sebastián, se integró en ETA tras un pasado de violencia callejera durante su paso por la ilegalizada organización juvenil Segi. Huído de la justicia, se refugió en Francia en 2008.

Coinciden ambos en que formaron parte de un grupo etarras que a finales de 2008 anunciaron públicamente su intención de regresar a las filas de ETA, donde se han ocupado de las armas y los zulos de la banda.

La detención seprodujo en la tarde del martes en el interior de un domicilio situado en la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_