_
_
_
_
_

Rivera ‘ficha’ a Rivera

El líder de Ciudadanos convence a la escritora y periodista para que se presente como independiente a las primarias del partido para el Congreso de los diputados

Juan José Mateo
Marta Rivera y Albert Rivera, el domingo en Madrid.
Marta Rivera y Albert Rivera, el domingo en Madrid.JAVIER BARBANCHO (REUTERS)

Marta Rivera de la Cruz, periodista y escritora, se presentará como independiente en las listas de Ciudadanos para el Congreso si la Ejecutiva del partido respalda la invitación de Albert Rivera y los afiliados le dan su apoyo en las primarias, según constató EL PAÍS.

"Me he decidido porque en los dos últimos años estoy viendo a España en una deriva que no me está gustando", explicó por teléfono la finalista del premio Planeta. "Que se incorpore gente con ganas de trabajar, con ganas de pico y pala, es necesario", siguió. "Mi interés no es hacerme política, esta no será una aventura de largo recorrido. Sería un privilegio vivir desde dentro este momento apasionante".

Más información
Arrimadas: “PP y PSC han renunciado a defender sin complejos a sus votantes”
Todo sobre Albert Rivera
Ciudadanos expulsa a 14 concejales y pide que no cobren
Albert Rivera se reivindica como el candidato de los consensos
El fuero de 500 diputados autonómicos pende de los pactos
Rivera prepara una reforma constitucional para su programa

Ciudadanos, un partido estrictamente catalán hasta finales de 2014, prepara su desembarco en Madrid. Parte del núcleo duro de Rivera permanecerá en Barcelona: la diputada autonómica Inés Arrimadas encabezará la lista que luchará por la presidencia de la Generalitat, y pesos pesados del partido como José María Espejo, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo optarán en las primarias a los puestos del dos al cuatro, como la filóloga Sonia Sierra al número cinco. Sorprendentemente, Fran Hervías, secretario de organización y encargado de diseñar el proceso de implantación nacional del partido, ha decidido no presentarse a esta lista ni a la de las generales.

Los candidatos que quieran ocupar los puestos del dos al cinco en la lista del Congreso tienen de plazo desde el domingo 12 y hasta el viernes 17 para dar el paso adelante de presentarse a las primarias. En los próximos días, Rivera sabrá si gente de su máxima confianza, como José Manuel Villegas, Luis Garicano o Juan Carlos Girauta, se alistan en la aventura. Lo que ya es seguro es que Rivera de la Cruz optará a uno de los puestos en la lista que encabeza el presidente del partido, a la que como mínimo deben incorporarse dos mujeres en las cinco primeras posiciones para cumplir con la Ley de Igualdad.

Su presentación tuvo lugar el pasado domingo, con todos los honores. Rivera de la Cruz pronunció un discurso apasionado en el mitin con el que el presidente de Ciudadanos dio el pistoletazo de salida a su carrera electoral. Le acompaña una escritora y la meta está en La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_