_
_
_
_
_

El objetivo en Túnez era matar a extranjeros, no atacar un hotel español

Todas las víctimas era europeas, una de ellas, de Portugal

La policía vigila las playas del hotel Imperial Marhaba situado en el popular complejo turístico de Susa, el pasado día 3.
La policía vigila las playas del hotel Imperial Marhaba situado en el popular complejo turístico de Susa, el pasado día 3.MOHAMED MESSARA (EFE)

El atentado contra el lujoso hotel Riu Imperial Marhaba de Susa (Túnez), el pasado 26 de junio, no iba dirigido contra este establecimiento de capital español, sino contra los clientes alojados en él, según fuentes de la lucha antiterrorista. “No tenemos ningún indicio de que los terroristas quisieran atacar este hotel por tener capital español. Al ser un hotel de lujo, los yihadistas sabían que había muchos extranjeros y muy pocos tunecinos. Su objetivo eran solo los extranjeros”, afirma un mando policial. Seifeddine Rezgui, 24 años, que no estaba fichado como integrante del Estado Islámico o Daesh asesinó a tiros a 30 británicos, 3 irlandeses, 2 alemanes, un belga y una portuguesa. Además hirió a 25 británicos, 7 tunecinos, 3 belgas, un alemán, un ucranio, un ruso y otra persona aún no identificada.

El 27 de junio, el Daesh [acrónimo del nombre en árabe del Estado Islámico] difundió en los foros yihadistas un comunicado en el que reivindicaba la acción del “soldado” apodado Abu Yahya al Qairawani, quien “se lanzó contra los nidos malignos donde anidan el adulterio y la herejía en la ciudad de Susa”. “Ha sido un golpe muy doloroso y una carta teñida de sangre para los apóstatas de Túnez y para sus amos de la Alianza Cruzada. Que se preparen para lo que les espera”, añadía la organización.

Más información
España impone el nivel más alto de alerta antiterrorista desde el 11-M
Al menos 27 muertos en Túnez en un atentado contra un hotel español
Los niveles de alerta antiterrorista en España y qué suponen

El ministro tunecino de Interior, Neyam Garzali, informó ayer que expertos de siete países elaborarán un informe que servirá de base para un nuevo despliegue de seguridad en las zonas turísticas de Túnez.

Según Garzali, expertos de España, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Francia, Bélgica e Italia se reunirán el próximo 15 con expertos tunecinos para un primer análisis de la situación.

El atentado yihadista en el Imperial Marhaba es el segundo que sufre Túnez en apenas tres meses, después de que dos yihadistas asesinaran a 22 extranjeros el 18 de marzo en el museo de El Bardo, de la capital. Antes, la última acción terrorista contra turistas fue en 2002, cuando un miembro de Al Qaida mató a 19 turistas en una sinagoga de Yerba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_