_
_
_
_
_

Junta y Ayuntamiento de Sevilla abren una etapa de colaboración

Díaz desbloquea con el alcalde sevillano proyectos enquistados durante cuatro años

Lourdes Lucio
Susana Díaz saluda a Juan Espadas a la entrada del Ayuntamiento.
Susana Díaz saluda a Juan Espadas a la entrada del Ayuntamiento.Julio Muñoz (EFE)

Una reunión entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ambos socialistas, han puesto fin a lo que ambos han calificado de “etapa de confrontación” del anterior mandato del popular Juan Ignacio Zoido. El cambio político en la alcaldía, a la que accedió Espadas con el apoyo de Participa Sevilla e IU, ha resultado ser una especie de bálsamo para desbloquear proyectos enquistados en el anterior mandato, como la participación municipal en las Atarazanas —un edificio del siglo XIII ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, con 7.200 metros cuadrados de planta— cuyo uso cultural aún no está del todo definido tras fracasar la instalación de un Caixaforum.

“Se abre un nuevo tiempo, de espacio de colaboración entre las dos administraciones, y se ha acabado una etapa de confrontación, que ha causado efectos adversos a la ciudad por falta de diálogo”, ha dicho el alcalde de Sevilla. “Hay que salir de las batallas estériles”, ha asegurado Díaz.

Más información
El Tribunal Supremo salva a Doñana de los grandes cruceros
El sevillano Juan Espadas, principal referente municipal del PSOE
¿Qué pasa con las Atarazanas?

Además de la participación municipal en las Atarazanas, de la reunión se ha desbloqueado el traslado de la Escuela Politécnica, acuerdos de colaboración en materia de vivienda y sobre servicios sociales. También se han puesto las bases para un acuerdo sobre la Ciudad de la Justicia, un megaproyecto paralizado por las discrepancias con la anterior corporación sobre su ubicación.

La ampliación de la única línea del metro de la ciudad y el dragado del puerto de Sevilla, un proyecto que cuenta con una sentencia contraria del Tribunal Supremo y un informe desfavorable de la Unesco por su impacto en Doñana, deberán contar con la participación del Estado. La presidenta de la Junta ha pedido “diálogo al máximo nivel” para estudiar la ampliación del puerto y “apoyo” para acometer otra línea del metro. Díaz ha asegurado que la Junta de Andalucía estará muy atenta a la entrada de un fondo de inversión del Gobierno de Malasia en Globalvia, la empresa que gestiona el metropolitano de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_