_
_
_
_
_

Las víctimas mortales en carretera suben por primera vez en 11 años

1.688 personas han muerto en accidente de tráfico en 2014, ocho más que en 2013

El envejecimiento de los coches es una de las causas de siniestralidad.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Alejandra Torres Reyes

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha aumentado por primera vez en 11 años. Un total de 1.688 personas fallecieron en las carreteras durante 2014, ocho más que el año anterior. Se trata de un ligero incremento —apenas medio punto, el 0,47%— que, sin embargo, rompe la línea de descensos que se registraba desde 2004. Las cifras son parte del informe de siniestralidad que este lunes ha presentado la Dirección General de Tráfico (DGT), que achaca esta subida al "absoluto envejecimiento" de los vehículos y al aumento de los desplazamientos.

¿Se puede hablar de una tendencia al alza? Las opiniones difieren según a quién se pregunte. Y las causas del aumento, también. La directora general de la DGT, María Seguí, tiene una visión sobre el tema. "2014 fue un año con más gente moviéndose y con más gente mayor desplazándose en coches más viejos", ha dicho esta mañana.

A estos dos factores se suman otros como la no utilización de dispositivos de seguridad, como el cinturón o las sillas de sujeción para niños. Seguí ha calificado de "lamentable" que el 23% de los fallecidos no hayan empleado el cinturón. De haberlo llevado puesto, ha añadido, la cifra de muertos se hubiese reducido a la mitad.

El diputado Carlos Corcuera, portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, considera, sin embargo, que los datos ya venían alertando de un "cambio de tendencia". Este cambio se ve expresado, por ejemplo, en el aumento del número de accidentes con víctimas: desde hace tres años no ha hecho más que subir. De 83.027 en 2011 pasó a 83.115 en 2012, 89.519 en 2013 y 91.570 en 2014.

El número de accidentes con víctimas subió un 2% en 2014 en comparación a 2013 hasta llegar a los 91.570. La cifra de siniestros en vías urbanas creció el 8% hasta alcanzar los 56.423; en cambio, la de siniestros en vías interurbanas bajó el 6% hasta los 35.147. Otro aumento significativo es el de los fallecidos en furgonetas: el número se ha duplicado, al pasar de 52 muertos en 2013 a 100 en 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La mortalidad por accidentes de tráfico se mantiene estable en 2014
Muertos en accidente de tráfico
Los muertos en accidentes de tráfico descienden un 12% durante 2013
Los muertos en carretera caen en el primer semestre tras repuntar en 2014

El informe recoge las estadísticas de fallecidos en un periodo de 30 días contados desde el momento en el que ocurren los accidentes. Así, tanto en carreteras como en ciudades, además de los 1.688 fallecidos, 9.574 personas fueron hospitalizadas (512 menos que en 2013) y otras 117.058 registraron heridas leves (2.424 más que el año anterior), según datos de la DGT.

Según la institución, el número de desplazamientos de largo recorrido —359,8 millones— aumentó el 1,6% en 2014, tras descensos continuados desde 2009. A ello se suma que más de la mitad de los turismos que circulan por carretera tienen 10 años y medio o más. La edad media de los turismos en los que viajaban las víctimas mortales fue de 12,1 años en vías interurbanas y en de 13,3 en vías urbanas.

El número de accidentes con víctimas se ha incrementado un 2% en comparación a 2013 hasta llegar a los 91.570. La cifra de siniestros en vías urbanas ha crecido un 8% hasta alcanzar los 56.423; en cambio, la de siniestros en vías interurbanas ha bajado un 6% hasta los 35.147. Otro aumento significativo ha sido el de los fallecidos en furgonetas: el número prácticamente se ha duplicado de un año al otro, al pasar de 52 muertos en 2013 a 100 en 2014.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, no se fía de las explicaciones de la DGT. Para él, se trata de "excusas" que intentan "esconder" la falta de un "verdadero proyecto de seguridad vial" y no "medidas parche". "Aunque los coches no sean modernos, se supone que, si han pasado los controles de las ITV [Inspecciones Técnicas de Vehículos, una revisión obligatoria], cumplen con todos los requisitos para circular".

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, considera que la década de descensos en el número de víctimas mortales ha llevado a Tráfico a "bajar la guardia". "Antes se achacaba a la crisis económica porque no se llevaban los coches al taller; ahora que supuestamente estamos mejorando, se achaca al envejecimiento. No caben estos discursos cuando hablamos de víctimas mortales".

Las características de la siniestralidad

  • Seis de cada 10 accidentes con víctimas se registraron en vías urbanas en 2014. Los siniestros con víctimas mortales se concentraron, sin embargo, en las vías interurbanas. Este tipo de carreteras contabiliza el 74% de las víctimas mortales (1.247), de las cuales 956 se registraron en vías convencionales.
  • El número medio diario de fallecidos fue de 4,6. La salida de la vía —con un 32% de los fallecidos (548)— y el atropello a los peatones —con un 18% (310) de los muertos— fueron los accidentes mortales más frecuentes.
  • El 66% de los accidentes con al menos un fallecido sucedió en día laboral. En estos casos, el 63% ocurrió entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_