_
_
_
_
_

A uno de cada tres titulados le sobra formación en su primer trabajo

Un informe observa que esta tendencia ha crecido cinco puntos desde 2010

Elisa Silió
Report Organization Ibero American States
Una clase de inglés en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).M. Minocri

España lidera el ranking de países europeos con una población demasiado cualificada para los puestos de trabajo de los que dispone. El 33% de los jovenes tiene demasiada formación para su primer trabajo tras concluir la carrera —empleo solo reconvertido en indefinido en el 2,5% de los casos—, según los datos ofrecidos este lunes en el informe La contribución de las universidades españolas al desarrollo, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), integrada por las grandes empresas del país. Desde 2010 este desajuste ha crecido cinco puntos. Incluso, el 6,7% de los empleos —90.000 contratos en valores absolutos— fueron para tareas elementales y no requerían ningún tipo de formación.

Más información
España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados
"Estoy sobrecualificada para mi trabajo, y encima tengo que dar gracias"
La sobrecualificación penaliza a los universitarios con 300 euros menos
70.000 titulados ocupan trabajos que no precisan ninguna formación
"Me planteo quitar de mi currículo las dos carreras"
España bate el récord de titulados sin un trabajo acorde con su nivel
Mentir a peor en los currículos es un error
España tiene un 35 por ciento de universitarios sobrecualificados en su trabajo

Existen grandes diferencias entre zonas. Los menores desajustes se dieron en 2014 en Canarias y Extremadura, regiones con un índice de universitarios por debajo de la media española. En el otro extremo, existe una enorme sobrecualificación en Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Y, por áreas, hay menos sobreducación entre los egresados en salud, veterinaria, ciencias físicas, químicas, geológicas e ingeniería. Y los que peor: periodismo, servicios sociales, artes... Seis de cada diez de estos últimos necesitarían para su trabajo una formación menor.

"Este problema estructural de sobreeducación comparada en España se mantiene porque no se crean suficientes empleos de alta cualificación susceptibles de ser ocupados por tan elevado número de adultos con titulación superior que hay en España", se lamentan en su informe las grandes empresas, Banco Santander, IBM, Mercadona e Indetex.

Pese a este desfase entre los nuevos trabajadores con título universitario, en términos generales por segundo año consecutivo hubo en 2014 un incremento de los empleos ofrecidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El 15,7% fueron trabajos de alta cualificación, frente al 9% de 2013. También las condiciones laborales de los graduados son mejores de las de quienes tienen una formación menor. El 12,6% tiene un trabajo parcial frente al 14,9% de los otros y el 19,2% empleos temporales frente al 22%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_