_
_
_
_
_

La segunda ola de calor llega a España el domingo y durará una semana

Las altas temperaturas permanecerán al menos hasta el domingo 12, según la AEMET

Playa de Levante de Salou (Tarragona)Foto: atlas | Vídeo: efe / atlas

Desde el viernes está entrando por el sur de la Península una masa de aire muy cálido con parte de recorrido por el norte de África, lo que va a provocar a partir de este domingo la segunda ola de calor en España, según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET). El episodio estaba previsto que comenzara este pasado viernes pero finalmente se ha retrasado al domingo.

¿Cuánto durará esta segunda ola de calor?

La AEMET calcula que la segunda ola de calor dará comienzo este domingo día 5 de julio, y se extenderá al menos hasta el domingo 12 de julio. La consecuencia: temperaturas muy altas tanto diurnas como nocturnas en gran parte de la Península y Baleares.

¿Qué temperaturas máximas se esperan?

A partir del lunes 6, los ascensos de las temperaturas afectarán a diferentes áreas de la Península, de manera que es altamente probable que a lo largo de la semana próxima se puedan superar con persistencia los 40ºC en zonas del valle del Ebro, y del centro y suroeste; y los 35ºC en grandes áreas del resto del interior peninsular. En Baleares, lo más probable es que continúen las altas temperaturas del fin de semana. La ola de calor también se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas, que se mantendrán en general por encima de 20 ºC en el área central del valle del Ebro y progresivamente en gran parte de la mitad sur peninsular, pudiendo llegar incluso a superarse localmente los 25 ºC a medida que avance la semana.

¿Qué pasará este fin de semana?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este sábado 4 los avisos pasan a ser de nivel naranja en el curso alto del Guadalquivir (40ºC), y en Cuenca, Albacete, prelitoral de Gerona y centro de la cuenca del Ebro (39ºC). Persisten los avisos amarillos mencionados salvo en el área cantábrica oriental, donde se espera un alivio acusado en las temperaturas.

El domingo 5 las temperaturas continuarán altas en las mismas áreas que el sábado tanto en Península como en Baleares, ampliándose los avisos amarillos a alguna zona colindante, y pasando a nivel naranja algún área más del centro peninsular y de la cuenca del Ebro.

¿Qué zonas de España se libran del calor?

Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste y norte de Galicia, Asturias y Cantabria, donde en general predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, esperándose temperaturas máximas agradables, de 25 a 30ºC. También las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. En el resto de la Península y en Baleares se espera aire muy estable con predominio de los cielos despejados, salvo las probables nubes de evolución en zonas de montaña, pero sin esperar ni importantes desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor.

Canarias queda de momento también al margen del episodio de temperaturas altas, pero es probable que a partir del lunes 6 se produzca un importante ascenso térmico que afectará sobre todo a medianías y que podría mantenerse hasta el miércoles 8 o jueves 9.

¿Cuántas olas de calor son normales cada año?

Desde 1975, AEMET tiene registradas en España 80 olas de calor, es decir, una media de dos por año. Estos fenómenos, según se lleva alertando desde hace años desde el ámbito científico, tenderán posiblemente a incrementarse por el cambio climático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_