_
_
_
_
_

Prisiones descarta trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel

Interior afirman que "no existen indicios ni evidencias de ningún" beneficio a la tonallidera

Isabel Pantoja sale de la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Isabel Pantoja sale de la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla).Rafa Alcaide (EFE)

Instituciones Penitenciarias abrió hace 10 días una investigación reservada para averiguar si Isabel Pantoja recibe algún trato de favor en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra, donde cumple desde noviembre una condena de dos años por blanqueo de capitales, y la conclusión ha sido, “rotundamente”, que no. Prisiones asegura que los dos inspectores encargados de las pesquisas “han desmontado” en su informe “punto por punto” la existencia de supuestos privilegios a la artista. Un total de 56 funcionarios presentaron un escrito de denuncia ante la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Más información
Isabel Pantoja sale de la cárcel
Isabel Pantoja: sigue el espectáculo
Reclusa Pantoja

Los Servicios de Inspección de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han descartado “tajantemente” que Pantoja goce de algún privilegio en este penal de mujeres, en el que ingresó el 21 de noviembre del año pasado. Para llevar a cabo la “exhaustiva” investigación, en la que se han analizado 15 supuestas irregularidades, todas rechazadas, se ha tomado declaración a una muestra “significativa” de la plantilla y a varias internas, se ha analizado documentación y se ha realizado un registro “sorpresivo y minucioso” en la celda de la cantante.

La información facilitada por este organismo del Ministerio del Interior sobre las conclusiones de la investigación es contundente y está cargada de adjetivos destinados a eliminar cualquier tipo de duda. Es “rotundamente falso” que la celda y el módulo en el que está interna Pantoja fueran reformados por la llegada de esta reclusa, como denunció el sindicato Acaip a finales de noviembre pasado. Tampoco es cierto, según la inspección, que la artista haya disfrutado de un teléfono móvil y de un microondas durante este tiempo. A esta interna se le han practicado hasta 14 cacheos en su habitáculo y en ninguno de informó de anomalía alguna.

Pantoja no desayunó en el economato de la prisión con la directora de la cárcel, Isabel Cabello, el día 1 de junio, justo antes de salir por primera vez del penal para disfrutar de su primer permiso penitenciario, tal y como se denunció. Se ha constatado que la reclusa permaneció en su módulo durante la hora de esa comida. Otra queja de los funcionarios fue el número de paquetes con los que Pantoja volvió a prisión tras esa salida, aunque la inspección ha verificado que no existe ninguna norma sobre el número de bultos que puede portar una interna al regresar de un permiso.

Gestión “personal y directa”

“Alcalá de Guadaíra es el único centro de España donde todos los ingresos son recibidos personalmente por la directora” del penal, Isabel Cabello, afirma el informe de los inspectores para desmentir otro de los supuestos tratos de favor: la atención personalizada a la tonadillera sevillana. Cabello, se dice en el escrito, tiene un “estilo de dirección” de “constante presencia en el interior para supervisar en persona el funcionamiento de las unidades y el estado de las celdas”. Y este es el motivo por el que visita a Pantoja.

El escrito dice que este trato “personal y directo con las internas” hace que este penal “registre los índices de conflictividad más bajos de las cárceles españolas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a que la interna vive en un Resort con caña de lomo y jamón de jabugo, la inspección ha concluido que la celda ocupada por la interna es de idénticas características y condiciones que el resto y que no existe evidencia de tales afirmaciones”, afirma Prisiones. Las reclusas aludidas por los funcionarios niegan “tajantemente” hacer realizado labores de costura para Pantoja.

Instituciones Penitenciarias hace una defensa encendida de la directora. Su estilo para llevar el centro es “de una dedicación intensa”, con “una constante presencia en el interior para supervisar en persona el funcionamiento de las unidades y el estado de las celdas”. Este organismo también recuerda que Alcalá de Guadaíra es la única cárcel española donde todos los ingresos son recibidos “personalmente” por su máxima responsable o por la subdirectora de Tratamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_