_
_
_
_
_

Podemos arranca sus primarias con fuerte división por el reglamento

Sigue el goteo de críticas a la circunscripción única y dimite la líder del partido en Córdoba

Francesco Manetto

Las principales y más extendidas crisis internas en Podemos se han debido, desde el nacimiento del partido, a los procesos de elecciones de cargos y candidatos electorales. Las primarias que comienzan este viernes y culminan el próximo 24 de julio con la proclamación de los resultados suponen quizá la muestra más evidente de división entre las dos almas de la formación y, a la vez, una prueba decisiva para el liderazgo de Pablo Iglesias y su dirección.

El Podemos que nació para ganar y el Podemos que nació para protestar, según una definición de Carolina Bescansa, esto es, los oficialistas y los críticos, discrepan desde el principio sobre el método de voto en plancha de las candidaturas. Pero en estas primarias ha resultado especialmente polémica la elección de la circunscripción única para la candidatura de Podemos al Congreso de los diputados. La cúpula partido, que busca presentar una “lista de país”, en palabras de su número dos, Íñigo Errejón, se enfrenta a la oposición cerrada de varias direcciones autonómicas, que no están dispuestas a diluir su sensibilidad territorial.

Elegir a los futuros aspirantes a la Cámara baja por circunscripción única implica que solo habrá candidaturas estatales y que los simpatizantes votarán a los candidatos sin saber de antemano por qué provincia se presentarán a las elecciones generales. Este método fue rechazado, en el Consejo Ciudadano que el pasado sábado aprobó el reglamento, por la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y por el asturiano, Daniel Ripa. Tampoco gusta al aragonés Pablo Echenique, aunque el exeurodiputado se abstuvo.

En cualquier caso, la mayoría de las direcciones del partido en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares y Euskadi reclaman una rectificación del sistema de voto. También lo han rechazado varios Consejos Ciudadanos municipales. El abierto desacuerdo manifestado por el de Córdoba motivó la dimisión de su secretaria general, Juana Guerrero, por el “distanciamiento” de ese órgano. El Consejo Ciudadano de Toledo plantea una consulta a los inscritos, así como varios círculos. El muy activo círculo de enfermeras reclama una rectificación para “evitar la continua sangría de ciudadanos que pierden la ilusión que en su día depositaron en este jovencísimo partido”.

A pesar de las críticas, este viernes comienza formalmente un proceso de primarias que resultará meteórico si no hay cambios. El calendario se ha decidido en las últimas semanas, según la cúpula, por las especulaciones de adelanto electoral. Los acelerados tiempos pueden dificultar no solo que los no oficialistas se organicen, sino que también puede entorpecer la confluencia o unidad popular. Pero la dirección defiende que este es el único método eficaz para llegar a las elecciones con una candidatura cohesionada, y, en aras de esa reflexión, viene a pedir un esfuerzo de generosidad a los demás. Hasta el 8 de julio se recogerán los avales para presentar una lista; del 6 al 10 de julio se deberán formalizar las candidaturas, el 13 de julio se publicarán y la campaña se desarrollará del 17 al 22, los mismos días en los que los simpatizantes están llamados a votar. La proclamación de resultados será el 24 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_