_
_
_
_
_

Lambán reivindica en su discurso los compromisos con sus aliados

El candidato socialista a la presidencia de la comunidad de Aragón será investido el viernes con los votos de Podemos, Chunta e IU

Javier Lambán, este jueves, en el pleno.
Javier Lambán, este jueves, en el pleno.J. C. (EFE)

Citando a Cervantes y el episodio de la Ínsula Barataria, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, ha arrancado este jueves su discurso de investidura ante un hemiciclo donde, por primera vez, había ostensibles huecos en la tribuna de invitados. Repensar Aragón, reconstruirlo, poner a las personas en el centro de la acción política "tras tres años de engaños" y garantizar los acuerdos no solo con las tres fuerzas que le apoyarán este viernes en su investidura, sino con el resto han sido los ejes de un discurso-programa que el socialista ha desgranado en una intervención de una hora y 10 minutos. Más que su estilo propio, han pesado los pactos que el PSOE ha alcanzado con Podemos, Chunta (Cha) e Izquierda Unida (IU), que le supondrán 35 votos sobre un total de 67 para ser presidente

Los ejes de su Gobierno serán, ha dicho, recuperar el estado de bienestar y centrarse en las casas que más han sufrido la crisis en los años de Gobierno del PP. "A la sociedad aragonesa la caracterizan, en estos momentos, cifras dramáticas en casi todas sus dimensiones. Hay 50.000 parados sin subsidios. Hay 16.700 hogares aragoneses que no reciben ningún ingreso, 32% más que hace cuatro años. En 6.844 hogares aragoneses todos sus miembros están en el paro, un 23% más que al principio de la legislatura".

Para paliar este drama, Lambán ha dicho que las reformas deben centrarse en áreas esenciales, como el empleo y la educación, para así favorecer el crecimiento. Porque ha señalado que hasta ahora el debate era de los que gobernaban a base de políticas de austeridad que han empobrecido a la sociedad. "Y quienes tratamos de recuperar el modelo de estado de bienestar, un modelo consistente en ofrecer seguridad a los ciudadanos frente a cualquier clase de infortunio (enfermedad, paro, pobreza), a través del disfrute de derechos universales, gratuitos y de calidad".

Más información
Podemos define su pacto con el PSOE en Aragón: “Un mal menor”
Hacienda amenaza a tres autonomías con suspenderles la financiación
Podemos y PSOE negocian en Aragón sin hablar de quién será presidente
PSOE y Podemos acuerdan la investidura de Lambán en Aragón

Ha citado los acuerdos con Podemos, Cha e IU para anunciar que su Gobierno se empeñará en recuperar lo perdido, para lograr una sanidad universal y gratuita, una educación pública y de calidad, recuperar las políticas sociales, el estado del bienestar y la ley de dependencia. Ya han acordado recurrir la Lomce; tienen hasta el 15 para recurrirla, lo que ha adelantado el debate a esta semana. "Planteo, pues, una agenda política absolutamente condicionada por esas prioridades y, en consecuencia, también serán esas las prioridades presupuestarias, aunque sea a costa de reducir o posponer otras partidas de gasto por importantes que sean". 

La financiación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato socialista ha mostrado su preocupación por el estado de las cuentas de la comunidad, a la que ha definido como una "comunidad intervenida por el Estado", y se ha referido al papel del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tiene previsto asistir a la toma de posesión. "Me preocupa que, de hecho y de derecho, somos una comunidad intervenida por el Ministerio de Hacienda y que el señor Montoro ya ha dejado claro que va camino de convertirse en el primer y más encarnizado adversario político del Gobierno que queremos formar", ha añadido Lambán, que ha recordado el aumento del déficit, el demoledor informe del Tribunal de Cuentas, y ha reclamado un modelo de financiación justo. 

Lambán ha reconocido que harán esfuerzos para asegurar ingresos por los tributos. Ha añadido la petición de Podemos de incluir un impuesto que grave a las eléctricas. "Tenemos que exigir una flexibilización mayor en el cumplimiento del objetivo del déficit, pues, aunque aumente la recaudación en los próximos años, el calendario impuesto por el ministerio hace imposible una recuperación real del equilibrio fiscal. No es razonable que las comunidades autónomas gestionen el 34% del gasto público y tan solo se les permita un margen del 15% del incremento del déficit".

Tras reconocer el cambio que se ha producido en la sociedad con la irrupción de nuevas fuerzas políticas, el candidato ha repasado las causas que han derivado en la desconfianza de la sociedad hacia los partidos. "Quiero expresar mi reconocimiento a los movimientos sociales, que han despertado a la política y la han sacudido de las inercias y letargos que estaban arruinando su credibilidad, a los movimientos sociales y a las fuerzas políticas directamente surgidas de los mismos, como es el caso de Podemos", ha dicho Lambán. Por ello, ha anunciado que se arbitrarán medidas para abrir las Cortes y el Gobierno para hacer real la "democracia colaborativa".

Política de pactos

Citando al papa Francisco ha hablado de lo equivocados que están quienes piensan que gobernará solo con las fuerzas que le apoyan: "Con corazones rotos en miles de fragmentos será difícil construir una auténtica paz social". "Yo las hago mías y, desde esa convicción, me propongo impulsar grandes pactos que tendrán como escenario estas Cortes y como protagonistas a todos y cada uno de los grupos en ellas representados, haciendo así que lo que para algunos es preocupante fragmentación acabe convirtiéndose en una oportunidad para el conjunto de la sociedad aragonesa".

La transparencia como la meta, la lucha contra la corrupción, la reforma del reglamento de Las Cortes para suprimir asesores y no ampliar las consejerías, apuesta por la cultura y una promesa: "Un reto que acepto con gusto intentar que, a medio plazo, la cultura llegue a generar un 5% del PIB aragonés y muchos miles de puestos de trabajo".

El candidato ha anunciado que propondrá de manera inmediata que las Cortes nombren una comisión de expertos para que elaboren un documento que sirva como base para urdir un gran pacto social y político, "un pacto para reorientar la economía aragonesa hacia un modelo productivo que genere empleo de calidad a través de la innovación".

Lambán no ha olvidado que su partido apuesta por un estado federal, por una reforma de la Constitución que lo posibilite y ha anunciado que reclamará una relación en el marco de una España federal, "en la podamos defender los intereses de Aragón, no solo desde una relación vertical con el Gobierno de la Nación, sino ensayando fórmulas de colaboración horizontal con nuestras comunidades vecinas y especialmente con Cataluña, cuyos problemas no pueden sernos ajenos en modo alguno y en cuyas soluciones hemos de implicarnos a fondo por razones de afinidad y afecto en todos los órdenes".

Lambán ha asegurado que su discurso era el programa de su partido, en el que se han recogido los compromisos con Podemos, CHA e IU. La líder del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha escuchado el discurso con gesto serio. Para Pablo Echenique, de Podemos, la música ha sonado bien, pero hay que esperar los hechos. Chunta se ha mostrado de acuerdo con lo expuesto e IU ha coincidido en la radiografía hecha por Lambán de una sociedad que lo pasa mal. Para el PP, sus palabras y el programa escoraban hacia la "izquierda radical". El PAR ha mostrado su decepción y Ciudadanos lo ha calificado de "correcto, pero muy general".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_