_
_
_
_
_

Monedero participará en un foro organizado por IU sobre confluencia

A las jornadas del partido de Cayo Lara irán también Mónica Oltra y Xosé Manuel Beiras

Elsa García de Blas
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.J. J. Guillén (EFE)

Izquierda Unida sigue dando la batalla de la confluencia a pesar del portazo de Podemos, y ha convocado a todos los partidos a la izquierda del PSOE a unas jornadas para debatir la unidad popular, con gran respuesta de convocatoria, incluida la formación de Pablo Iglesias. El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero participará en el curso de verano dirigido por Alberto Garzón que, con el título El proceso constituyente: izquierda, ciudadanía y participación, se celebrará en Madrid del 13 al 15 de julio. El ex número tres del partido de Iglesias impartirá una conferencia y compartirá debate con el candidato de IU a la presidencia del Gobierno.

Más información
Las críticas de Iglesias a IU abren un cisma en la izquierda
La bronca IU-Podemos, frase a frase
Pablo Iglesias: 'Izquierda'

El foro, organizado por IU y el Partido de la Izquierda Europea (PIE), contará con la asistencia también de los representantes de otros partidos y fuerzas políticas con las que Podemos —y también el partido de Cayo Lara— buscan alianzas para las generales. Así, asistirá la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís Mónica Oltra; el líder de Alternativa Galega, Xosé Manuel Beiras; Juan López de Uralde, de Equo; así como el diputado de Amaiur Sabino Cuadra o el parlamentario de ERC Joan Tardá. A las jornadas se sumarán intelectuales como Buaventura de Sousa Campos, catedrático de Sociología de la Universidad de Coímbra, o Manuel Monereo, escritor y exdirigente de IU. El excoordinador general de IU Julio Anguita, además de representantes de partidos alemanes, griegos y latinoamericanos aún por confirmar, forman parte también del programa.

"El curso va a demostrar la necesidad de la unidad popular y por eso están invitadas personas de Podemos", ha asegurado Garzón este jueves durante la presentación del mismo. El candidato e IU ha reconocido el obstáculo que significa para ese proyecto la negativa reiterada de Pablo Iglesias a formar una candidatura conjunta con IU, informa EFE.

Juan Carlos Monedero, que justo dos días antes, el 11 y 12 de julio, participa en el "Foro por el cambio" que ha organizado Podemos, pronunciará una conferencia en el curso de IU titulada Consumidores del S XXI; demócratas del S XXI. El fundador de Podemos niega que su presencia en el acto de IU suponga un acercamiento al partido de Cayo Lara y Alberto Garzón, al que considera "un proyecto que ya ha cumplido un ciclo histórico", pero también entiende que "hay que reinventar el lugar antes llamado izquierda, un lugar más amplio donde hay que primar el diálogo", asegura en declaraciones a EL PAÍSEn su opinión, "los cambios que necesita Europa reclaman un amplio apoyo social", y él trabaja "en esa dirección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_