_
_
_
_
_

El PP balear premia a Bauzá con un escaño en el Senado tras su derrota

El dimitido presidente de la formación recibe un homenaje discreto ante la Cámara

Palma de Mallorca -
Bauzá, en la noche electoral del 24M.
Bauzá, en la noche electoral del 24M.M. DIEZ (EFE)

"El presidente José Ramón Bauzá se lo merece [un escaño de senador autonómico] después de todo lo que ha hecho por Baleares". Miquel Vidal, secretario general del PP balear, dejó dichas así las razones del "premio" de consolación, la salida política que Bauzá tendrá, tras la severa derrota del PP ante las izquierdas: PSOE, Podemos y MÉS. Este jueves tomará posesión como presidenta de Baleares la socialista Francina Armengol, que será respaldada por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y el líder del PSC, Miquel Iceta. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, representará al Gobierno central.

"El señor Bauzá se dejó la piel", afirmó la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, en un homenaje discreto ante toda la Cámara. Prohens sustituyó al político caído en el debate de investidura de Armengol. Bauzá renunció al liderazgo del PP y al papel de líder de la oposición. El comité regional del partido conservador avaló, en apenas media hora, la tarde de este miércoles, la propuesta de que el ya expresidente del sea elegido senador autonómico. En la segunda plaza territorial de Baleares repetirá, por segunda vez, otro exmandatario autonómico: Francesc Antich, del PSOE, dos veces jefe del Ejecutivo balear.

Más información
Bauzá, desautorizado en el PP, no debatirá con Armengol
Bauzá no debatirá con el PSOE en la sesión de investidura
Bauzá tiende la mano al PSOE contra “la extrema izquierda”
Bauzá, un hombre de cera y del guionista

El PP balear sigue en tensión, digiriendo la derrota, la pérdida de múltiples resortes de poder. El comité regional no pudo cerrar un eslabón clave del proceso de transición: la elección de un presidente interino, sustituto de Bauzá, para gestionar la vía de debates internos hasta la celebración del congreso extraordinario donde todos los militantes, uno a uno, elegirán al nuevo número uno.

En el plazo de medio año, tras las elecciones generales, el PP celebrará su cónclave territorial. Bauzá, al dimitir (aún es técnicamente presidente dimisionario del partido), dijo que el congreso se celebraría en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_