_
_
_
_
_

El juez De la Mata deniega conceder a Bárcenas una asignación de 600 euros

Es la cuarta vez que el extesorero o su mujer reclaman sin éxito que les suban la cantidad de la que pueden disponer para su manutención

El extesorero Luis Bárcenas llega a su domicilio rodeado de periodistas tras abandonar la cárcel.
El extesorero Luis Bárcenas llega a su domicilio rodeado de periodistas tras abandonar la cárcel.J. J. GUILLÉN (EFE)

El juez José de la Mata, que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, ha denegado otorgar una asignación de 600 euros a favor de Luis Bárcenas, el extesorero del PP imputado por múltiples delitos vinculados a la corrupción.

El extesorero manejó durante 20 años una caja b del PP en la que ingresaron más de ocho millones de euros. Durante ese tiempo amasó una fortuna de casi 50 millones de euros que ocultó en Suiza. Ahora, según explicó al juez su abogado, necesita 600 euros al mes para vivir tras salir de la cárcel, donde pasó 574 días en prisión preventiva..Bárcenas vivió durante años con unos ingresos mensuales de 20.000 euros que le pagaba el PP. Mntuvo ese sueldo incluso cuando estaba ya imputado por corrupción y el partido había prescindido supuestamente de sus servicios pero le pagaba una nómina y le ponía despacho, chófer y secretaria.

Desde que el juez descubrió su fortuna suiza gracias a la información facilitada por los bancos Dresdner Bank y Lombard Odier, Bárcenas tiene graves dificultades financieras porque tiene sus cuentas suizas bloqueadas y su patrimonio conocido embargado por la Audiencia Nacional para asegurar la reparación del daño causado en caso de que sea condenado. Es un multimillonario bajo sospecha pendiente de dos juicios que pueden dejarle preso y en la indigencia.

Bárcenas solicitó a finales de mayo al juez José de la Mata una ampliación de la cantidad asignada a la familia –de 300 euros a 900- para su manutención. Es la cuarta vez que lo intentan él o su esposa en los últimos meses y la cuarta que se estrellan contra el criterio del instructor, apoyado siempre por la Fiscalía Anticorrupción."Las circunstancias personales no pueden ser las mismas debido a la variación de la situación personal de libertad provisional bajo fianza que se encuentra el señor Bárcenas", alega su abogado. "Sería necesario un aumento de tal asignación para gastos propios ya que hay un miembro más en la familia que necesita diariamente alimentación y gastos propios".

El juez sostiene que no se han acreditado "elementos que justifiquen el incremento de sus gastos mensuales" y recuerda que Bárcenas y su familia han hecho desplazamientos, supuestamente en referencia al viaje a Baqueira para pasar unos días en el chalé que la familia posee en ese lugar, "sin que conste en la causa la insuficiencia económica de la unidad familiar para hacer frente a los mismos"

Los abogados de Bárcenas, tanto el anterior Javier Gómez de Liaño, como el actual, Francisco Maroto, insisten en pedir este aumento desde hace casi dos años sin que, hasta ahora, haya tenido ningún resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos meses después del ingreso de Bárcenas en la cárcel, Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero, solicitó al juez Pablo Ruz que desbloquease las cuentas para que pudiera sacar 5.000 euros al mes con los que atender a los gastos de su vivienda, de su marido encarcelado, de su manutención y de la de su hijo.

Ruz consideró excesiva esa cantidad y la rebajó a 300 euros. Desde entonces, los abogados de la pareja no han dejado de presentar escritos en la Audiencia pidiendo un aumento en la asignación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_