_
_
_
_
_

Rivera diseña un techo competencial para las autonomías

La Comisión de expertos jurídicos de Ciudadanos se reúne por primera vez en Madrid

Juan José Mateo
Albert Rivera, en Madrid, ante Carlos Gorriarán, de UPyD.
Albert Rivera, en Madrid, ante Carlos Gorriarán, de UPyD. Zipi (EFE)

Aumentar la independencia de la fiscalía respecto al Gobierno. Diseñar un techo competencial para las Comunidades Autónomas que iguale la financiación del País Vasco y Navarra a la del resto. Dibujar un nuevo papel para el Senado. Esas fueron algunas de las líneas maestras establecidas ayer en la primera reunión de la Comisión de sabios formada por Albert Rivera para redactar la propuesta de reforma institucional y constitucional con la que Ciudadanos acudirá a las generales.

Según constató EL PAÍS, la cita tuvo lugar en Madrid y se estiró durante horas. Rivera y José Manuel Villegas, su jefe de gabinete y vicesecretario general del partido, presidieron el inicio del encuentro, subrayando la importancia y el peso que tendrán las conclusiones de los expertos en el programa electoral del partido emergente.

Más información
Todo sobre Ciudadanos
Rivera prepara una reforma constitucional para su programa
Ciudadanos tantea a Sosa Wagner para su reforma constitucional
La Casa de la Moneda ‘vigilará’ las primarias de Ciudadanos

“Vamos a partir del informe del Consejo de Estado de 2006 para cerrar el modelo autonómico, clarificar sus competencias y cómo se financian las Comunidades”, explicó luego el líder de Ciudadanos, que ayer protagonizó una conferencia en el Ateneo de Madrid organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. “Si hay modelo federal de financiación autonómica tendrá que modificarse el estatus foral de Navarra y Euskadi”, añadió Rivera, cuyo grupo de trabajo pondrá el acento en proponer cambios en el sistema electoral (gusta, por ejemplo, el modelo de doble urna alemán y holandés); en la independencia de la judicatura (jueces y magistrados votarían todos los cargos); y en dotar al Senado de un verdadero papel de cámara de representación territorial (no se descarta trasladarlo fuera de Madrid).

Junto a Rivera y Villegas, los dos hombres fuertes de la Ejecutiva, se sentarán Francesc de Carreras, catedrático de derecho constitucional; Francisco Sosa Wagner; exeurodiputado de UPyD y catedrático de derecho administrativo; Mercedes Fuertes, también catedrática de derecho administrativo; Andrés Betancor, su homólogo; y Elisa de la Nuez, abogada del Estado y con una larga trayectoria en la Administración: ha sido, entre otros cargos, jefe de la Secretaría de Estado de Hacienda o subdirectora General de Asuntos Consultivos y Contenciosos del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El líder del partido, pendiente de otros cinco precandidatos

J. J. M.

Albert Rivera sabrá hoy si tiene rival en las primarias de su partido para elegir al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno.

El plazo para presentar los 509 avales necesarios vence a las 10.00. Hasta cinco personas han expresado su deseo de reunir esos apoyos, que representan un 2% de la afiliación, aunque el partido no hará oficial hasta mañana si es necesario votar el sábado o solo el presidente del partido ha conseguido la confianza del número necesario de seguidores.

Sea quien sea el candidato de la formación a La Moncloa —y parece imposible que no sea Rivera—, su puesta de largo será el domingo, durante un acto en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del partido confirmaron que el economista Luis Garicano tendrá un papel clave tanto en el grupo de trabajo como en el articulado de las propuestas de reforma, que podrían estar listas en septiembre.

El profesor de la London School of Economics, que ya firmó el programa de reforma fiscal y económica de la formación, y que también está coordinando el pacto nacional de educación que Ciudadanos ofrecerá al resto de fuerzas políticas, se ha convertido en una figura decisiva en el organigrama del partido emergente.

“Nuestro objetivo es plantear reformas en el campo institucional y jurídico, algunas a nivel legal y otras a nivel constitucional”, explicaron fuentes que asistieron a la reunión, donde se señaló el capítulo VIII de la Constitución, referente a las Comunidades Autónomas, como una de las áreas de interés más importantes. “El grupo aún no está completo, porque esperamos incorporar a dos o tres miembros más, y por ahora lo que hay son líneas de trabajo”.

La meta de lograr un sistema de financiación igual para todas las Autonomías es una vieja ambición de Ciudadanos. El proyecto apenas arranca. Sin embargo, la Comisión de sabios del partido está obligada a desempeñarse al ritmo del siglo XXI. Con integrantes residentes en las cuatro esquinas de España, e incluso fuera del país, no se espera que haya una nueva reunión hasta finales de julio, la meta es tener lista la propuesta en septiembre y el email será el canal de comunicación más habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_