_
_
_
_
_

Catalá apuesta por acabar la legislatura para culminar las reformas

El ministro de Justicia reprocha al Gobierno su "recelo" ante lo público

Elsa García de Blas
Elexpresidente del Gobierno José María Aznar junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el campus FAES.
Elexpresidente del Gobierno José María Aznar junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el campus FAES. David Mudarra (EFE)

El debate en el PP sobre la conveniencia o no de adelantar las elecciones generales ha quedado en evidencia este miércoles con la petición en público de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamando a Rajoy el adelanto electoral, y la respuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que apuesta sin embargo por acabar la legislatura para culminar las reformas. "Tenemos una agenda de reformas intensa. Y esa agenda no está culminada, quedan muchos proyectos por finalizar", ha expresado el titular de Justicia en la sierra de Madrid, donde ha pronunciado esta tarde una conferencia en el campus FAES, la fundación que preside el expresidente José María Aznar. El miembro del Ejecutivo ha aprovechado el foro para hacer un análisis en profundidad de la situación política y la del Gobierno, del que ha dicho que debería "reflexionar" sobre su "recelo" ante lo público, así como buscar un lenguaje "cercano" con los ciudadanos.

Más información
El Gobierno alega que la ‘ley mordaza’ garantiza los derechos de la mayoría
Aguirre pide a Rajoy que adelante las elecciones a septiembre
El PP acelera para tener listo su programa en septiembre

Catalá ha defendido que la decisión de la convocatoria de las elecciones le corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha dejado clara su idea de que culminar las reformas requiere "una legislatura completa". Precisamente hoy han entrado en vigor dos de las más contestadas reformas del Ejecutivo, la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, y el nuevo Código Penal. El ministro ha limitado las críticas a las dos leyes solo a la prisión permanente revisable, de la que ha insistido es "necesaria, razonable, constitucional y de corte europeo".

El ministro de Justicia ha puesto en valor en su charla ese modelo "reformista" del Ejecutivo del PP frente a la "tentación rupturista" de Podemos, una alternativa política contra la que ha cargado con vehemencia. Esa izquierda de "corte incluso leninista que crecido bajo un disfraz asambleario a partir de las acampadas del 15 de mayo de 2011" ha "devorado a IU, desplazado al PSOE y quizás se ha convertido hoy en el único oponente real que tiene el PP", ha opinado.

Frente a ese adversario político "que tiene como modelo la Venezuela bolivariana" y los nacionalismos, el partido de Gobierno tiene que oponer, considera el titular de Justicia,  los "valores del PP: la estabilidad, los derechos individuales, las libertades públicas e individuales y la igualdad de oportunidades". Catalá, cuyo perfil es más técnico y no suele hacer grandes disertaciones políticas, sí ha pedido hoy al Gobierno que sea capaz de "encontrar un lenguaje cercano de modo que las mayorías silenciosas dejen de serlo".

El ministro ha deslizado una crítica ante un auditorio amable como es FAES, y en presencia del expresidente Aznar. "Tenemos que reflexionar sobre cuál es nuestra relación con lo público", ha expresado. Rafael Catalá, que antes de ser nombrado ministro ha sido alto funcionario público durante tres décadas, opina que es un error el discurso del Gobierno "con un cierto recelo ante lo publico". El titular de Justicia ha expresado en ese foro su convicción de que los ciudadanos españoles sienten como un gran patrimonio personal los servicios públicos, y en ese sentido el PP tiene que ser capaz de "encontrarse" con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_