_
_
_
_
_

Paralizada la construcción de un hotel privado en dominio público en Palma

El PSOE, MÉS y Podemos advirten a la Autoridad Portuaria de la inconveniencia de levantar la instalación en tiempo de descuento

Palma de Mallorca -

La Autoridad Portuaria de Baleares no pudo este martes, in extremis, emprender el plan que tenía previsto para la construcción del primer hotel privado en el puerto de Palma, en un solar de 3.300 metros cuadrados. La posibilidad de levantar instalaciones hoteleras en dominio público portuario está vetada. La construcción del complejo estaba prevista sobre el muelle antiguo, en terrenos ganados al mar, muy cerca de la catedral y del corazón del turismo urbano y de ocio.

El PSOE, MÉS y Podemos, la nueva alianza de izquierda que gobierna en Palma y en las ciudades baleares con puertos de interés general como Ibiza, Mahón y Formentera, advirtieron a los rectores de la Autoridad Portuaria de la inconveniencia de tomar una decisión de tanto calado, en tiempo de descuento, según adelantó EL PAÍS el pasado lunes.

Más información
Bauzá avala un ‘megapuerto’ para Palma con 2.000 millones de inversión
Barceló y Halcón elegidos para el megacontrato turístico del Imserso
El Gobierno da ventaja a los hoteles de cuatro estrellas en viajes del Imserso
Paraíso y caos en la costa balear
Baleares avala un hotel gigante junto a la playa virgen de Es Trenc

El índice del temario del consejo contemplaba textualmente la "propuesta de iniciación de los trámites para solicitar" ante Puertos del Estado el levantamiento de la prohibición. El Consejo de Ministros debe pronunciarse. El consejo de administración, la cúpula de la Autoridad Portuaria, deberá ser renovado porque está integrado por cargos que no tienen ahora representatividad política ni poder real tras las elecciones del 24-M. Los consejeros son del Gobierno del expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, alcaldes y concejales del PP, y representantes del Estado.

El presidente de la Autoridad Portuaria es nombrado por el Gobierno balear. El actual titular del organismo, Alberto Pons, es un hombre de confianza de Bauzá y un gestor ligado, por biografía empresarial, a los clubes náuticos.

El solar donde se prevé levantar el hotel está entre dos vías del muelle viejo, en un edificio antiguo del economato, entre la escollera y el muelle recreativo. El hotel era "una idea propuesta" por el actual presidente del ente gestor de los negocios en Palma, Mahón, Ibiza, Formentera y Alcúdia, según el portavoz de este organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se había abierto un concurso o un proceso de subasta previa para el exclusivo hotel. Según el mismo portavoz, "se había tanteado a distinta gente y el más interesado era el grupo Barceló". La Autoridad Portuaria asegura que el tema del hotel "ya no entró al consejo". Tampoco el proceso de venta de un gran solar en una cantera de Génova, usada para extraer grandes piedras para el dique del oeste y otras escolleras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_