_
_
_
_
_

El sueldo medio en Torrevieja se redujo a la mitad en cinco años

La economía sumergida, según los expertos, es la causa de la bajada de la renta

Virginia López Enano

En apenas cinco años los vecinos de Torrevieja (Alicante) han pasado de cobrar un sueldo de más de 16.000 euros en 2007 (según Fedea) a ver esa cantidad reducida a la mitad. En 2012 y tras la sacudida de la crisis, esta cifra se redujo hasta los casi 8.000 euros y situó al municipio a la cabeza de las localidades con menor renta media por hogar, según los datos que el Instituto nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes. Pero el motivo va más allá del varapalo económico, explica el secretario general de CCOO en las comarcas alicantinas Vinalopó y la Vega Baja, Martín Carpena. La economía sumergida tiene gran parte de la culpa del drástico descenso en los salarios, en opinión del secretario.

"Ese salario medio en Torrevieja es imposible", explica Carpena, que menciona la importancia de sectores como el turismo y la hostelería en este municipio. "¿Cómo se va a vivir en esa ciudad con 8.000 euros al año con el nivel de vida que tiene?", matiza. La crisis ha acentuado la proliferación de la economía sumergida, que en Torrevieja está muy vinculada a lo que el profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Josep Antoni Ybarra, denomina "turismo de baja calidad".

Más información
La comarca sumergida
El eje de la pobreza vive de la economía sumergida
44 talleres clandestinos desmantelados

Según el profesor, el "turismo dormitorio" de esta localidad (donde el turista preferentemente no reside en hoteles sino en apartamentos propios o de familiares y conocidos) favorece la aparición de ofertas de baja calidad y precios muy asequibles que contribuyen a la precariedad del empleo.

En el segundo lugar en la lista de las ciudades con menor renta está otro municipio alicantino: Elche. En esta localidad el salario medio en 2012 fue de 12.193 euros, algo menos que en 2007 (15.636). La caída de la renta media es mucho menor, pero con estas cifras llama la atención que, sin embargo, sea una de las ciudades con mayor proporción de empleo en industria, con el 22% de los trabajadores que pertenecen a este sector. "Elche tiene una estructura de empleo mucho más diversificada que Torrevieja. Hay muchas empresas y no todas tienen el problema de la economía sumergida", explica Ybarra.

El sector aquí con mayor economía sumergida no es el turismo, sino el del calzado y el textil. Precisamente el año pasado la policía autonómica desmanteló 44 talleres clandestinos en Alicante, en el marco de la Operación Ecosub, que se saldó con 26 detenidos. La mayoría de los negocios ilegales, el 60%, se dedicaban al calzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_