_
_
_
_
_

La Universidad de Sevilla retira su último rastro franquista

El Rectorado comienza las obras para eliminar el escudo preconstitucional

Ángeles Lucas
Escudo preconstitucional en el Rectorado de Sevilla antes de ser restaurado.
Escudo preconstitucional en el Rectorado de Sevilla antes de ser restaurado.pérez cabo

Tres toneladas de historia franquista serán definitivamente eliminadas del perfil arquitectónico del Rectorado de la Universidad de Sevilla. La piedra esculpida con forma de escudo franquista, con el águila de San Juan, la corona de los Reyes Católicos y sin las flores de lis de los Borbones que preside una portada de la antigua Fábrica de Tabacos comenzará a desaparecer paulatinamente desde este jueves de la fachada del histórico edificio. Se borrará así el último rastro preconstitucional y franquista presente en la institución académica.

Imagen del alzado reformado sin el escudo preconstitucional.
Imagen del alzado reformado sin el escudo preconstitucional.
Más información
La Universidad de Sevilla intenta borrar el último rastro franquista
Franco se resiste en la universidad

El escudo ha lucido hasta este 2015 en contra de las previsiones legales recogidas de la Ley de Memoria Histórica. Y no ha sido hasta que se han conseguido las aprobaciones de la Consejería de Cultura y la Comisión de Patrimonio de la Universidad cuando se ha dado el visto bueno para realizar las obras, que están presupuestadas en 37.125 euros. "Consistirán en retirar el actual escudo y sustituirlo por un elemento ornamental similar al que remata la portada de la calle María de Padilla", informan desde la Universidad. 

La retirada del escudo, que está situado en la fachada de la actual Facultad de Filología, en la conocida como antigua Puerta de Ciencias, orientada hacia la calle Palos de la Frontera, se realizará durante los meses de julio y agosto, por ser el período de menor impacto a las actividades académicas. Una vez culminada la obra, será trasladado a los almacenes de la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_