_
_
_
_
_

Los muertos en carretera caen en el primer semestre tras repuntar en 2014

Los fallecidos descienden a 496, tras subir el pasado año por primera vez en una década

J. J. Gálvez
Imagen de uno de los vehículos implicados en un accidente mortal en la N-232, en Ausejo (La Rioja), donde fallecieron tres personas.
Imagen de uno de los vehículos implicados en un accidente mortal en la N-232, en Ausejo (La Rioja), donde fallecieron tres personas.RAQUEL MANZANARES (EFE)

La siniestralidad vial ha vuelto a la senda de los descensos en España. El número de fallecidos en accidentes de tráfico ha caído hasta las 496 personas en el primer semestre de 2015: 11 víctimas menos que las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone una bajada del 2% entre enero y junio; y permite recuperar la tendencia a la baja que se perdió el ejercicio pasado, cuando el total de muertos repuntó tras 13 años consecutivos de caídas. "Estamos en mínimos históricos y ahora tenemos que ser extremadamente vigilantes. Estos datos nos sitúan entre los mejores países del mundo", recordó la directora de la DGT, María Seguí.

Más información
Perfil del copiloto incómodo
2.600 conductores drogados o bebidos detectados en una semana
El plan de vetar a los camiones en las carreteras nacionales se desinfla

Tras frenarse en 2014 el descenso anual de los muertos en vías interurbanas, este año arrancó con dos meses seguidos de alza de los fallecidos en las carreteras españolas. Las víctimas aumentaron un 44% en enero y un 14,5% en febrero, según las cifras provisionales que maneja la DGT, que contabiliza los muertos registrados en las 24 horas posteriores a un accidente ocurrido en las vías interurbanas de todo el país, exceptuando Cataluña y País Vasco —donde las competencias se encuentran transferidas—. Esto provocó que el primer trimestre cerrase, por primera vez desde 2002, con más fallecidos que el año anterior. Pese a que marzo mejoró el balance: hubo 80 muertos, frente a los 90 de 2014.

"Estamos en un momento especialmente crítico", insiste la DGT, que recalca que está aumentando la movilidad en las vías españolas, tras años de caída de la circulación desde el inicio de la crisis. Un cambio que coincide, apostilla Tráfico, con un parque de automóviles "aún más envejecido". "Obsoleto", ha llegado a calificarlo Seguí esta semana. "La edad media de los automóviles que sufrieron accidentes mortales este 2015 es de 13,6 años. En 2014, esa antigüedad era de 12,3 años", destaca el organismo, que cuenta con un estudio que afirma que el riesgo de fallecimiento en los turismos de 10 a 14 años es 1,6 veces superior a los de menos de 4 años; y 2,2 veces superior en los de 15 a 19 años. 

España presenta una tasa de 36 muertos por millón de habitantes

El segundo trimestre de 2015 ha permitido mejorar el balance de fallecidos. Las víctimas se han reducido hasta las 251, un 13% menos que en el mismo periodo de 2014. En abril, 31 personas menos perdieron la vida; en junio, 24. Y en mayo hubo 19 muertos más. "España presenta actualmente una tasa de 36 muertos por millón de habitantes, una de las más bajas del mundo. Supera así, con siete años de antelación, el nivel marcado en el Plan Estratégico para 2020", ha remarcado este miércoles la DGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tráfico ha impulsado este año una nueva estrategia de control de la velocidad, con la mirada centrada en las carreteras secundarias, donde se produjeron más del 80% de fallecidos en accidentes en 2014 . La institución ha trasladado ya a las vías convencionales todos los radares móviles y, desde este jueves, publicará en su web los 1.500 tramos de toda la red estatal donde ubicarán estos instrumentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_