Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Manuel Jabois

Periodista

El columnista y reportero de EL PAÍS contestará a los lectores cada semana preguntas de política, fútbol, cultura y otros temas que les interesen. Foto: Gorka Lejarcegi

1Anxel Foley01/07/2015 01:09:13

¿Por qué no le dieron el nobel a Cunqueiro?¿Por qué?¿Por qué?

No ganar premios en un autor de su grandeza también es una forma de prestigio. De Cunqueiro publico cada año en algún lado esta frase: "Cuando un ítaco sale a recorrer mundo su madre toma del hogar un trozo de leño, lo apaga, y con su carbón escribe sobre los labios del hijo esta hermosísima palabra: regresar". Es para que no se me olvide nunca. Y le regalo estos dos artículos sobre él: Mondoñedo no existe (http://elpais.com/diario////cultura/_.html) y Cunqueiro (http://elpais.com/diario////sociedad/_.html).

2Haiqueroelo01/07/2015 01:14:38

Boas tardes Manuel, No sé si estás al corriente de los últimos detalles de la biografía de Anelka en la que comenta que Vieira le "azotó" en la cara..Crees que en el Real Madrid sería necesario alguien con un caracter similar , como antaño, para que las figuras dejen de mirarse en el espejo a ver quien es el mas guapo? O que tipo de disciplina crees necesaria para que los jugadores vuelvan a ser un equipo con espiritu.

Esa biografía es un libro de ficción, sólo literatura. Si Anelka pudiese describir el pene de Patrick Vieira como un "salmón curado húmedo" tendría que haberse dedicado a escribir fuera del área, no dentro, que es lo que hizo toda su carrera. En cuanto al Madrid, no sé si sería positivo que alguien fuese por ahí con el salmón fuera azotando en la cara a la gente dentro del vestuario. Floro gritaba que "con el pito", pero era para ganar, no para espabilar a nadie. Del Bosque, que es muy detallista, llegó a decir que Makelele tenía un trípode. En fin, son discusiones tácticas que no llevan a ninguna parte

3Lois01/07/2015 01:21:51

Bos días... dentro de las posibilidades de un columnista de periódico ¿Cabe la posibilidad real de criticar abierta y seriamente la línea editorial del periódico para el que trabaja? ¿Cómo te ves ante esta posibilidad?

Es una posibilidad muy cercana y fácil de comprobar: puede contrastar varios editoriales con artículos míos (y no míos) y verlo. Ni a mí ni a los columnistas se nos envía un borrador del editorial como doctrina. Escribimos a ciegas: a veces acertamos y no coincidimos con el periódico, con lo cual nuestra independencia no se pone en entredicho. Otras veces no tenemos tanta suerte y decimos lo mismo: es cuando somos unos "vendidos".

4Lidia01/07/2015 01:26:14

¿Cuántas novelas tienes empezadas? ¿Crees que los mejores escritores escriben siempre la misma novela? ¿Qué significa el último párrafo de El Gran Gatsby?

Con el último párrafo de Gatsby, y las últimas palabras de Molly Bloom en Ulises, y los últimos párrafos de Años de luz, te vas haciendo una pequeña gran vida.

5Cruela de Milk01/07/2015 01:32:28

¿Crees que Rajoy es como parece?

Es un señor clásico, de la derecha provincial y ordenada, muy recogido de cara al exterior y con la prioridad de la apariencia, que es algo que se inocula mucho en ciudades como Pontevedra. Es alguien invariablemente dirigido a su destino, que es el de ser expresidente del Gobierno, una categoría premium para quien disfruta silenciosamente de la reputación entre los suyos. Le ocurre lo que a los pontevedreses cuando salimos del pueblo: si el New York Times y el Diario de Pontevedra hablan de ti, te abalanzas sobre el Diario de Pontevedra.

6Anónimo01/07/2015 01:34:59

Gracias por escribir, en el décimo aniversario de la masacre, el artículo más sensato que he leído nunca sobre el 11-M. Cómo fue escribirlo desde un periódico que tanto se significó en el combate contra la sentencia que se dictó?

Nunca he tenido problemas en escribir contra la línea editorial de mis periódicos, se lo digo francamente y no por dármelas de nada.

7Khan01/07/2015 01:39:25

¿Conociste a J.L.Alvite?Cuentanos alguna anécdota.

Lo conocí al final, exhausto y cansado, casi derritiéndose como una vela entre el público que se amontó en la presentación en Santiago del libro de Nacho Mirás, al que nombró su heredero. De Alvite tenía recortes de sus escritos en La Voz de Galicia en el primer piso al que me fui a vivir en Pontevedra; hacía una especie de diario semanal lleno de imágenes tremendas, pasmosas, escritas con una facilidad que daba miedo. Luego supe algo mejor: hablaba como escribía, lo cual era desconcertante. Mi amigo Javier Caraballo recuerda que en sus últimos tiempos, ya con el cáncer asifixiándole, seguía poniendo el cartón de tabaco encima de la mesa y empezaba a despachar cajetillas como si fuesen cigarros. Le dijeron si aquello no le perjudicaba "un poco" y contestó a la manera de Alvite: "Pídele tú ahora a Jack el Destripador que empiece a pagar las putas".

8bittor01/07/2015 01:41:45

Qué libro o libros está actualmente leyendo, y diga al menos uno que le haya marcado en su vida. Saludos,

A mí me ha marcado muchísimo, por desgracia, El Gran Gatsby. Estoy leyendo a Daniel Tammet, La poesía de los números. Algo asombroso para quien no lo conociese, como era mi caso.

9Jacobo01/07/2015 01:43:57

Buenos días Manuel, ¿crees que el "mundo de la cultura" ha aprendido la lección de no posicionarse con un partido político o veremos listas de artistas apoyando a PSOE y Podemos en las próximas elecciones?

Las veremos, claro. Lo bonito será saber quiénes y en dónde esta vez. Será casi tan emocionante como el resultado de las elecciones.

10Lois01/07/2015 01:47:06

Leyendo las preguntas anteriores de este encuentro digital, da la sensación que tus lectores son en gran medida gallegos, ¿Estás de acurdo? A parte del hecho de ser gallego, ¿Crees que tu forma de escribir se entiende mejor en el carácter gallego?

Hay que reconocer que mis lectores que no son gallegos lo fingen bastante bien.

11Anónimo01/07/2015 01:55:00

Buenos días don Manuel, le veo a usted inclinación a admirar a la alcaldesa de Madrid ¿no es una tendencia general suya hablar bien de las mujeres, ver en ellas una madre, una esposa, una hermana, una abuela? Un abrazo

Mi admiración por Carmena se resume en esto muy sencillo: Esperanza dijo que Carmena venía a acabar con la democracia y yo dije que precisamente entre ella y Esperanza, la que más hizo por la democracia fue Carmena. Entre las dos, no entre Carmena y Suárez. Lo que luego se pueda leer no es asunto mío por más que me divierta ver a tanta gente documentada explicándome a mí lo que yo escribo. Me pagan también para eso: para que el lector interprete lo que le conviene si así se siente mejor o se enfada con más ganas. Me queda sólo una abuela, querido Meló, y yo siempre he sido muy nieto, así que si Carmena la sobrevive no dudes de que pediré exilio en su casa.

12Masha Bruskina01/07/2015 01:58:30

¿Le pareció gracioso el chiste del Sr. Zapata sobre las niñas de Alcasser e Irene Villa?

No le encontré ninguna gracia. Si observa la conversación creo que él no pretendía hacerla cuando lo escribió.

13Pavoment01/07/2015 02:02:22

Un placer poder preguntarle. ¿Qué sucedería si se le pusiese a Rajoy el equipo de campaña que tuvo Obama en sus primeras elecciones? Y viceversa.

¿Qué sucedería si Rajoy se pusiese a cantar como hizo Obama en medio de un funeral? Rajoy defiende que los equipos de campaña pueden hacer milagros, pero no inventar candidatos. Y tiene razón. Rajoy es lo que es, como le gustaría decir a él, y no es otra cosa. En ese sentido Arriola le va como un guante. A Obama Arriola lo enviaría al espacio y lo dejaría allí toda la campaña para que no molestase.

Mensaje de Despedida

Gracias, se me sigue haciendo cortísima la hora y quiero pedir perdón por no responder a todas las preguntas. Hay algunas que exigen más de una hora para responderlas. Las corto y pego para el próximo miércoles. Un abrazo.