_
_
_
_
_

Los sindicatos apoyan el plan del PSOE de eliminar las bonificaciones

Ciudadanos critica la supresión del incentivo en las contrataciones y Podemos tilda de "cosmética" la propuesta

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Fernando Alvarado (EFE)

Los sindicatos apoyaron ayer la supresión de bonificaciones en la contratación de desempleados que propondrá el PSOE de Pedro Sánchez en su programa electoral, y que adelantó EL PAÍS. La dirección de Ciudadanos, sin embargo, criticó la medida. “Bienvenidos al club”, ironizó Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT: “Es una rebaja encubierta de cuotas”.

Más información
El PSOE trasladará la gestión del empleo a las comunidades autónomas
Los miembros del Gobierno en la sombra de Sánchez, uno a uno
Tocar dos teclas (clave), por MANUEL V. GÓMEZ

“Coincidimos con la eliminación de las bonificaciones de empleos que se van a generar por sí mismos [sin ayudas]”, señaló Ramón Górriz, su homólogo en CC OO, que añadió que muchas de estas ayudas tienen que ver, en parte, con el recurso constante al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ya que en varios casos (tarifas planas) implica que se dejan de ingresar pensiones.

La aprobación se transforma en reserva cuando se habla de la descentralización de las prestaciones por desempleo. Los dos sindicatos advirtieron que hay dos principios que no se pueden transgredir: mantener la unidad de caja de la Seguridad Social y la igualdad de derechos de los parados vivan donde vivan.

“La defensa de la caja única es importante”, coincidió José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera. “No hace falta disgregar esta competencia tan importante, ya que lo que hace falta es que haya colaboración entre administraciones”, añadió. “En cuanto a las bonificaciones, podemos replantear qué tipos tener y cuáles no, pero lo que hay que hacer es reducir los costes laborales”, siguió. “El problema no es bajar el precio del despido, sino abaratar el excesivo coste de la contratación. La mayor inversión en formación no puede ir ligada a un aumento de los costes de contratación”, recalcó. “Nos felicitamos de que se den cuenta de que las políticas que llevan haciendo 30 años los gobiernos del PP y del PSOE han sido un fracaso rotundo. Hay que cambiarlas”.

"Son propuestas cosméticas, sin sustancia de política de empleo", opinó Eduardo Gutiérrez, de Podemos. "Es un ejercicio de márketing político", añadió. "Y no estamos de acuerdo en la supresión total de las bonificaciones por contratación, aunque sí creemos que hay que reconsiderarlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_