_
_
_
_
_

Un concejal del PP de Algeciras acusa al PSOE de estar detrás del 11-M

Los socialistas exigen la dimisión del edil, que ha pedido disculpas a través de una nota

J. Jiménez Gálvez
Segundo Ávila, concejal de Vivienda de Algeciras.
Segundo Ávila, concejal de Vivienda de Algeciras.ayuntamiento de algeciras

Un concejal del PP del Ayuntamiento de Algeciras, Segundo Ávila, ha acusado al PSOE de estar detrás de los atentados del 11-M. En un comentario publicado en Facebook tras los comicios locales de mayo, el edil ha afirmado que los populares perdieron las elecciones de 2004 por "una movida del señor Zapatero y el señor Rubalcaba". "Que ganaron por los dichosos atentados, cosa que después se ha ido demostrando, poco a poco, que quien estaba detrás era ETA y el PSOE", remacha Ávila, delegado de Vivienda, Playas, Parques y Jardines y Cementerios del Gobierno local, en manos del PP desde 2011, cuando ganó con mayoría absoluta —que mantuvo en las pasadas elecciones del 24-M—. Los socialistas ya han exigido su dimisión.

Más información
La Fiscalía pide que se cite a Zapata como imputado por sus tuits
Zapata dimite como edil de Cultura por el "dolor generado" por sus tuits
¿Mismo rasero?

El concejal algecireño, tras difundirse su comentario, lo ha borrado de la red social y ha pedido disculpas a través de una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento. "El portavoz municipal se ha reunido esta mañana con el edil para pedirle explicaciones por sus desafortunados comentarios", recoge el comunicado difundido por el Consistorio de esta ciudad gaditana, con casi cerca de 120.000 habitantes. "Ávila ha manifestado que pide disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido, pero matiza que solo pretendía, en una conversación privada e informal, resaltar que el atentado del 11-M influyó decisivamente en el resultado electoral de 2004", apostilla el Gobierno municipal. "El portavoz le requerido a Ávila que no vuelva a realizar declaraciones de esta índole", remacha el escrito publicado por el Ayuntamiento.

El portavoz del PSOE y candidato en las pasadas elecciones municipales, Fernando Silva, ha exigido la dimisión del edil y ha asemejado estas manifestaciones a las del caso Zapata, que acabó con la dimisión del edil de Cultura de Ahora Madrid por unos tuits de 2011. "Dudamos que Ávila dé la cara", ha apostillado la formación, que ha recordado que este edil ya tuvo un encontronazo con las redes sociales en 2012.

El comentaria en Facebook del edil.
El comentaria en Facebook del edil.

Tras las elecciones autonómicas de ese año, que terminó con el pacto de socialistas e IU para formar un gobierno regional; Segundo Ávila, ya entonces concejal del PP, secundó en Twitter las polémicas palabras de Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra, en el programa Salvados de La Sexta. "De vergüenza. Qué razón tenían las palabras de Cayetano Martínez de Irujo cuando puso al pueblo andaluz a parir en televisión", escribió en la red social, en referencia a estas declaraciones del hijo de la Duquesa de Alba: "Cuando ves que la gente joven no tiene el menor ánimo de progresar, eso es grave. Eso sólo pasa en Andalucía. Sinceramente. Eso en el norte de España no pasa, en el centro tampoco. Ni tan siquiera en Extremadura [...] Lo que pasa en Andalucía a nivel laboral no sucede en ningún sitio de España. Hay una disponibilidad y mentalidad frente al trabajo y rendimiento que no la hay en Andalucía". Entonces, la oposición también exigió la dimisión del edil, que siguió en el cargo y que volvió a repetir en la lista del PP en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_