_
_
_
_
_

El PSOE trasladará la gestión del empleo a las comunidades autónomas

El secretario general de los socialistas quiere "refundar el sistema público de empleo"

Anabel Díez
Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz.
Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz.S. Sánchez

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere “refundar el sistema público de empleo” y si gana las elecciones unirá la prestación con la formación, basándose en una nueva y estrecha relación entre la Administración educativa y la de empleo, según el borrador del programa socialista de Empleo. Estas políticas comunes serán transferidas a las comunidades y se suprimirán todas las bonificaciones a la contratación salvo para los discapacitados.

Bajo la tesis de “refundar el sistema público de Empleo”, el PSOE ha elaborado una propuesta que figurará en el programa electoral a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez y que da vuelta al actual sistema. Esta ha sido la pretensión de la responsable del área de Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal, Mariluz Rodríguez, que forma parte del equipo de expertos creado por Sánchez el pasado jueves en la misma área. El traspaso a las comunidades autónomas de la gestión de la prestación y del curso de formación que haga el desempleado supondrá la base del cambio de políticas de empleo respecto a las que el líder del PSOE da la máxima prioridad. La lucha contra el paro y contra la corrupción son los dos puntales de las propuestas de Pedro Sánchez al considerarlos males estructurales de España.

Más información
Sánchez afirma que a España “le conviene” un adelanto electoral
El politólogo Sami Naïr se integra en el equipo de Sánchez
Gabilondo y Ubide se incorporan al grupo de expertos de Sánchez
Leves críticas al uso de la bandera en un acto del PSOE
Sánchez recupera a altos cargos de Zapatero para hacer su programa
Sánchez se presenta con un proyecto para unir a los españoles
Por un nuevo Estatuto de los Trabajadores

El PSOE quiere crear la Agencia Pública de Empleo como instrumento para una gestión más ágil de los recursos del sistema, según señala el documento elaborado por Mariluz Rodríguez y su equipo. “Se descentralizará la gestión de las prestaciones por desempleo y habrá un único acceso a todos los servicios del sistema público de empleo”. La novedad radica en que las comunidades autónomas gestionarán “tanto las políticas activas como las prestaciones”. La pregunta que viene de inmediato es si esto supone romper la caja única de la Seguridad Social para toda España. Un no rotundo responde la responsable de Empleo. “Los socialistas jamás propondremos una medida que rompa la caja única, que es uno de los pocos elementos identitarios de España”, responde.

Este es un tema siempre tabú por lo que Rodríguez se esfuerza en despejar dudas. “Si quien recauda y quien paga es el mismo, uno solo, la Seguridad Social, no hay ruptura de la Caja. Se trata de poner en relación las políticas activas y pasivas para que el desempleado y la Administración “jueguen en el mismo terreno”, declara la experta en Empleo del equipo de Sánchez.

Formación integral del trabajador

  • Los socialistas proponen una formación "integral del trabajador".
  • Aumento de la oferta. Más plazas de formación profesional para programas mixtos que combinen acciones de la Administración educativa con la de empleo.
  • Especialidades formativas. Oferta educativa acorde con la estrategia de desarrollo económico.
  • Recuperar parados. Empleo para despedidos por los recortes para clases de formación.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cambios de toda la política de formación, que además de considerarse absolutamente ineficaz tiene la marcha del uso indebido, irregular, cuando no ilegal, de los mismos, es otro de los compromisos del PSOE ya explicitados hace algunas semanas.

En este documento se parte de la base de ese cambio para dar por seguro que la formación será ajustada a las necesidades del desempleado. “Se garantizará a cada desempleado una atención única e integral y para ello contará con un técnico del servicio público que realizará un seguimiento de su caso desde el primer momento”, detalla la propuesta socialista. “Se reconocerán las prestaciones y se iniciará el itinerario personalizado de inserción de forma simultánea, activándose la orientación y formación profesional”.

Si lo anterior supondrá un cambio profundo no menos lo será “la desaparición de las bonificaciones a la contratación como política de empleo”. Solo se mantendrá esa figura para la contratación de personas con discapacidad. Precisamente con el ahorro de tales bonificaciones, 1.500 millones de euros son los destinados para este año, se volcarán los recursos en formación para el empleo con una previsión de 3.000 millones anuales. Para conseguirlos se destinarán las cotizaciones sociales que pagan trabajadores y empresarios para una “bolsa común”

Los socialistas quieren “matar” al Inem

A. D.

La política de Empleo como “estrategia de país”. Esta es la filosofía que mueve al PSOE en su oferta electoral cuyos bases están ya sentadas en este primer documento. “Hay que dar un golpe severo a el ámbito de las políticas de empleo; hay que romper con el pasado”, enfatiza la responsable del PSOE de este área Mariluz Rodríguez, que ha trabajado con una quincena de expertos y colbadores; algunos diputados como Rafael Simancas, portavoz de Empleo e Isabel López i Chamosa, portavoz del Pacto de Toledo.

El exministro de Trabajo Valeriano Gómez, la anterior portavoz de este área Concha Gutiérrez del Castillo, están en el equipo que tiene que contribuir a “matar al Inem”, señala Mariluz Rodríguez. Y su sustituta es la Agencia Pública de Empleo de la que partirán todas las políticas en las que habrá prestación pero, sobre todo, habrá formación.

“Un desempleado sale ahora de la oficina del paro con la prestación; nosotros queremos que, además, de inmediato esté en marcha una acción formativa para encontrar trabajo. Mucho han pensado sobre las medidas el equipo que acompaña a Rodríguez. Los catedráticos Cecilia Castaño, Santos Ruesga y María Ángeles Alcalá, están en el mismo.

Las medidas parten de que toda la Administración “debe estar al servicio del ciudadano para que encuentre un empleo”, señala Rodríguez. La baja cualificación de muchos de los parados preocupa especialmente a los socialistas así como el colectivo de más de 45 años. “Gestionar la formación para el empleo a través de los centros públicos, centros privados de calidad e infraestructura propia del sistema educativo”, se especifica en una de las medidas del bloque “formación integral al servicio de los trabajadores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_