_
_
_
_
_

Una defensora de los derechos humanos, senadora de Podemos

Maribel Mora gana el proceso de primarias abierto por la formación andaluza

Antonio J. Mora
La abogada Maribel Mora.
La abogada Maribel Mora.

La abogada Maribel Mora (Huelva, 1971) ocupará el escaño andaluz de Podemos en el Senado. La excoordinadora de la Asociación Pro Derechos Humanos ha ganado este domingo el proceso de primarias abierto la semana pasada por la formación de Teresa Rodríguez para ocupar dicho cargo. Mora ha obtenido 1.135 votos, 53,39% del total. La candidatura de esta abogada onubense fue avalada por el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos. 

El proceso de primarias estaba abierto a cualquier persona. Los únicos requisitos eran cumplir el código ético y ser avalado por algún órgano del partido. Tanto Mora como el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez fueron invitados por la líder de Podemos a participar en el proceso. El docente ha quedado en segundo lugar con 943 votos. Debido a la paridad en el Parlamento autonómico, hasta hoy no se ha sabido cuál de los dos ocuparía el escaño. Mora se ha impuesto a una treintena de candidatos, entre ellos, el ex defensor del Pueblo andaluz José Chamizo. El sacerdote gaditano, avalado por el círculo de Triana, ha quedado tercero con 467 apoyos. La votación ha estado abierta a toda aquella persona que estuviera registrada en la web del partido. 

Más información
José Chamizo presenta su candidatura a senador de Podemos
Podemos inicia las primarias para elegir a su senador por Andalucía

Doctorada en Derecho Penal y Procesal, Mora ha sido coordinadora de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y ahora se encarga del área de cárceles. En sus 20 años de experiencia, ha luchado por los derechos de migrantes, personas sin hogar, personas en zonas de exclusión social y menores. "Va a ser una acérrima defensora de la ciudadanía, de sus intereses y de los derechos humanos", ha asegurado la parlamentaria autonómica de Podemos Mercedes Barranco, quien ha subrayado que la Cámara Alta "tiene que ser una institución para representar a la gente, no puede ser un cementerio de políticos ni una tapadera para esconder a posibles imputados en casos de corrupción".

 "Mi motivación es visualizar a los sectores más excluidos en Andalucía, las causas que lo producen y defender los derechos humanos, que es por lo que siempre he luchado como militante de base", ha defendido Mora, quien entiende que es importante "poder ser la voz y el canal de los movimientos sociales en las Cortes y participar, desde dentro, en el necesario debate e impulso de la transformación del Senado en una verdadera cámara de representación territorial, en un órgano eficaz y con competencias decisorias reales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_