_
_
_
_
_

Podemos defiende a Tsipras al margen de “cálculos electorales”

Mayoral: "Nos preocupa la imagen internacional que está dando el Gobierno de Rajoy"

Francesco Manetto

Podemos, formación que se ve como espejo de Syriza en España, ha negado este lunes preocupación por el impacto en las urnas de la crisis griega. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, ha asegurado que en la defensa del Gobierno de Alexis Tsipras "no tocan cálculos electorales" con vistas a las próximas elecciones generales. El dirigente ha afirmado, en la presentación del Foro por el cambio —una fórmula de conferencia política abierta a la sociedad y a los movimientos sociales que se celebrará en Vallecas el 11 de julio— que "la principal preocupación es la nefasta imagen que está dando el Gobierno de Rajoy internacionalmente".

"Eso es lo que más nos preocupa, es la imagen internacional lamentable", ha insistido. Aunque Mayoral no lo ha dicho abiertamente, la dirección de Podemos se alinea con el líder de Syriza en relación con el referéndum convocado por su Ejecutivo. "Nosotros estamos con el pueblo griego, el pueblo griego se ha dotado de un Gobierno democrático", ha señalado, en alusión a un voto contrario al acuerdo con el Eurogrupo.

Más información
Juncker pide a los griegos que voten a favor de la propuesta de Bruselas
El Gobierno griego pone en marcha medidas para aliviar el ‘corralito’
Directo | Corralito en Grecia

El partido, que abordó la crisis griega en la reunión del consejo ciudadano celebrada el sábado, califica de "chantaje" de los mercados la situación que atraviesa Grecia. "Ante el ultimátum y el chantaje de los acreedores, el Gobierno griego ha reaccionado de manera ejemplar: dándole la palabra a la ciudadanía para que decida de manera democrática y soberana su propio futuro. A diferencia de lo que hizo el Gobierno de España en 2011 y 2012, el Gobierno griego se ha negado a violar el mandato popular que recibió de las urnas el pasado mes de enero", se lee en una declaración en defensa del Gobierno de Tsipras aprobada por la dirección.

Los dirigentes de Podemos culpan de la crisis a "los Gobiernos de Nueva Democracia y el PASOK, los aliados del PP y el PSOE, quienes falsearon las cuentas, entregaron la soberanía del país a la Troika". "Muchos actores internacionales (Francia, Italia, los Estados Unidos) se han desmarcado  del dogmatismo de los acreedores y cientos de miles de personas a lo largo y ancho del planeta han expresado su solidaridad con el pueblo griego y su defensa del principio democrático", prosigue el documento. En ese contexto, la formación reclama al Gobierno de Mariano Rajoy y a la Unión Europea "que respeten la soberanía y la dignidad del pueblo griego" y que "garanticen que el referéndum del 5 de julio "se desarrolle en condiciones de plena libertad y normalidad". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU: "Las políticas neoliberales han llevado a Grecia al abismo"

E. G. DE B., Madrid

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado este lunes la "asfixia" a la que se está sometiendo a Grecia, "torpedeando" su democracia y la soberanía del pueblo griego, al tiempo que ha recordado que los problemas del país son consecuencia de unas determinadas políticas.  "Han sido los Gobiernos títeres de las políticas de la Troika, del Fondo Monetario Internacional, con la colaboración de Goldman Sachs y en definitiva de la políticas neoliberales y de usura, en lo que tiene que ver con los intereses de la deuda, los que han llevado al abismo a Grecia. Le han impuesto la cadena perpetua de la deuda y la han endeudado para esquilmarla, para expoliarla, para sangrarla y quitarle el pequeño joven Estado de bienestar que habían venido conquistando. Y ahora quieren robarles la democracia", ha asegurado el líder de IU.

El coordinador general de la federación de izquierdas ha recordado además que PSOE y PP "son partidos homónimos de los que han llevado a Grecia al desastre". "Hay que recordarlo para que haya menos cinismo y menos hipocresía, porque parece que todos los males de Grecia vienen en los últimos cinco meses"."¿Por qué no habla Rajoy aquí de la herencia recibida por el pueblo griego que le han dejado los gobiernos conservadores?", se ha preguntado el líder de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_