_
_
_
_
_

Cerradas dos playas de Almería por presencia de microalgas tóxicas

Unas 90 personas sufren problemas respiratorios o reacciones alérgicas

Bañistas en la playa El Playazo de Vera (Almería).
Bañistas en la playa El Playazo de Vera (Almería).

Las playas de Villaricos y Quitapellejos en Cuevas del Almanzora (Almería) permanecen cerradas desde mediados de la semana pasada por la presencia en el agua de microalgas tóxicas. Tras la analítica realizada este lunes, la Junta de Andalucía solo ha aprobado el baño en las aguas de El Playazo, en Vera, también afectada estos días por estos dinoflagelados. Según fuentes de la Junta, unas 90 personas han tenido que ser atendidas con problemas respiratorios o reacciones alérgicas. 

Los resultados de las últimas analíticas realizadas en la zona muestran la presencia de microalgas del tipo ostreopsis en las playas de Villaricos y Quitapellejos, esta última en la pedanía de Palomares. Pese a ondear en estas playas la bandera roja, en las últimas 24 horas, se han detectado ocho nuevos casos que podrían estar relacionados con la presencia de estos dinoflagelados. Estas microalgas podrían afectar no solo a los bañistas, sino también "a los que respiren en las proximidades del rompeolas", de ahí que se recomiende no estar a menos de 50 metros de este punto. Según fuentes de Salud, el contacto con dicha alga produce síntomas similares a los de un catarro común o gripe, aunque también picores.

La prohibición afecta a casi dos de sus 17 kilómetros de la costa de Cuevas. El Gobierno andaluz ha ampliado la vigilancia a toda la zona del levante almeriense y todos los centros de salud han recibido instrucciones para que estén alerta a la hora de determinar posibles nuevos casos que pudieran proceder de otras playas. En cuanto a las razones sobre la aparición de estas microalgas, fuentes de Salud detallan que no existe una investigación que lo explique y que podía deberse a un aumento súbito de las temperaturas, al cambio climático... 

Por su parte, Ecologistas en Acción ha pedido explicaciones "claras y convincentes" a la Junta sobre lo ocurrido en estas playas ya que sus explicaciones generan "dudas tras conocer la opinión del experto Ignacio Flores". Según la organización, este experto "relaciona la sintomatología de las personas afectadas con contaminación de origen químico". "El fenómeno de floraciones algales nocivas tan localizado responde muy presumiblemente a un episodio de contaminación en el entorno de las citadas playas. Pero aún está por demostrar que este sea el origen de los problemas respiratorios y cutáneos que han afectado a usuarios de las playas del levante", señalan los ecologistas en una nota de prensa. El Gobierno andaluz ha negado estas declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_