_
_
_
_
_

El 26 de octubre, fecha tope para disolver las Cortes

El Gobierno considera que el 27 de diciembre es la fecha tope para celebrar elecciones

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.Horst Wagner (EFE)

El Gobierno considera que el 27 de diciembre es la fecha tope para celebrar elecciones, según un estudio jurídico no oficial que manejan miembros del Ejecutivo. Para celebrar ese día las elecciones Mariano Rajoy tendría que disolver las Cortes el día 26 de octubre como fecha tope, es decir, 25 días antes de la expiración del mandato del Parlamento el 20 de noviembre.

En esa fecha sería posible que el Parlamento hubiera concluido el trámite de los Presupuestos si es que, finalmente, el presidente decide adelantar la aprobación de las cuentas para que queden en vigor para la siguiente legislatura. El 27 de diciembre presenta obvios problemas por las fiestas de Navidad. Por eso el domingo 13 de diciembre sería la fecha más idónea para las elecciones, porque la disolución sería 54 días antes, el 20 de octubre, con tiempo para sacar adelante los Presupuestos, si es que se presentaran durante el verano.

Más información
Montoro y el PP confirman que estudian adelantar los Presupuestos
El Gobierno no frenará ninguna ley y quiere agotar la legislatura
El Gobierno aprueba planes y medidas de gasto en campaña electoral

En ese supuesto, el Gobierno tendría hasta el 20 de octubre para tramitar proyectos pendientes, incluido el de Presupuestos que tendría que iniciar en agosto.

Para que las elecciones fueran el 22 o el 29 de noviembre, justo a los cuatro años de las elecciones anteriores, el presidente tendría que aprobar el decreto de convocatoria y disolver en la última semana de septiembre. También en ese caso los plazos serían mucho más justos para el proyecto de ley de Presupuestos.

Rajoy ya ha rechazado por activa y por pasiva adelantar las elecciones al 27 de setiembre coincidiendo con las catalanas. Si lo hiciera, la fecha tope para convocar sería el 4 de agosto. Esta fecha haría imposible aprobar las más de 40 normas pendientes como la Ley de Enjuiciamiento, la del sector ferroviario o la de procedimiento administrativo, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Secretaría del Congreso coinciden con esos cálculos del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_