_
_
_
_
_

Manuel Chaves y Gaspar Zarrías posponen su renuncia al acta

En el PSOE confía en que el expresidente y el exconsejero entregarán sus actas

Jose Antonio Viera sale de declarar en el Supremo.
Jose Antonio Viera sale de declarar en el Supremo.CARLOS ROSILLO

En el PSOE “no hay ninguna duda” de que el expresidente de la Junta Manuel Chaves y el exconsejero andaluz de la Presidencia Gaspar Zarrías, ambos inculpados por prevaricación administrativa por el Supremo en el caso de los ERE, entregarán sus actas “en los próximos días”. Lo asume porque comprende que necesitan algunos días para reordenar su defensa jurídica. No es ese el caso del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, quien este viernes se ha dado de baja del PSOE para aferrarse a su escaño de diputado y seguir aforado desde el grupo mixto.

Más información
El Supremo cree que Chaves y Griñán prevaricaron en el ‘caso de los ERE’
Los parlamentarios inculpados dejan su escaño y su caso vuelve a Sevilla
Mar Moreno: “El Supremo me ha devuelto la paz arrebatada”

En un primer momento la dirección socialista consideró que los imputados entregarían su acta de inmediato. Ahora comprende que puedan tardar unos días. Y lo asumen. Tanto Manuel Chaves, como Gaspar Zarrías y José Antonio Viera comunicaron el jueves al secretario de Organización, César Luena, que ponían sus actas de diputados a disposición del partido tras conocer la contundente resolución del juez instructor Alberto Jorge Barreiro. Luena aceptó “de inmediato” las renuncias, toda vez que en el PSOE estaba claro desde hace muchos meses el camino a seguir por el partido, en el caso de que imputasen de un delito a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía, como así ha ocurrido.

Pero desde poco antes de las tres de la tarde del jueves, cuando Chaves y Zarrías hablaron con el número dos del PSOE, hasta la mañana de este viernes, la situación cambió. Lo que iba a ser inmediato no lo será, en el caso de Chaves y Zarrías, mientras que Viera, rompió con el partido, se dio de baja y comunicó a su entorno que iba a quedarse como diputado del Grupo Mixto. Esta acción viene motivada por su decisión de permanecer como parlamentario nacional, y, por tanto, la decisión obedece a su deseo de que su caso se mantenga en el Tribunal Supremo. “Creo que tengo que defender mis intereses personales y al mismo tiempo quitarle presión al partido”, señaló a EL PAÍS.

No lo esperaban en el PSOE pese a que desde hace meses en su entorno se exponía el rechazo frontal de este imputado a dejar de ser aforado y pasar a depender del tribunal de Sevilla. Una vez conocido el auto, la realidad muestra situaciones procesales diferentes: la de Viera es distinta a la Chaves, Zarrías y la del también expresidente andaluz José Antonio Griñán. Todos ellos han sido imputados por un delito de prevaricación administrativa que puede conllevar una pena de hasta 20 años de inhabilitación para ocupar cargo público. Por su parte, Griñán renunció hace dos semanas a su acta de senador por la comunidad autónoma de Andalucía.

Quien carga con mayor peso procesal es Viera. Este, además de estar imputado por prevaricación administrativa, está acusado de malversación de fondos públicos, que sí lleva conlleva penas de prisión. Su temor, además, es que si el caso de los ERE vuelve a manos de la juez Mercedes Alaya pueda acabar en prisión en el supuesto de lo que llame a declarar. Eso es lo que le ocurrió a su exviceconsejero y luego sustituto Antonio Fernández, quien pasó cuatro meses en la cárcel tras declarar durante cuatro días ante la magistrada sevillana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Profundo orgullo”

Manuel Chaves y Gaspar Zarrías difundieron, a través del PSOE, un comunicado en el que “respetan” la decisión del Tribunal Supremo pero señalan su “total discrepancia” con ella e insisten en su inocencia. Ambos se ratifican en que “nunca firmaron o autorizaron ninguna resolución ilegal” y “jamás conocieron ninguna actuación que supusiera menoscabo de fondos públicos”. Además, afirman su “profundo sentimiento de orgullo” por la política de “apoyo a empresas y a trabajadores” [los fondos de ayuda a los ERE] que, en su opinión, “permitieron que en los tiempos más duros de la crisis más de 6.000 trabajadores y sus familias hayan podido sobrevivir”.

En la dirección federal se reafirman en todos los términos que empleó el jueves el secretario de Organización del PSOE, César Luena. “Los tres comunicaron a la dirección federal, a iniciativa propia, que ponían sus escaños a disposición del partido, y, la dirección las aceptó”. No es “relevante”, según las fuentes socialistas consultadas que puedan tardar 48 o 72 horas en hacerlo. “Han dicho que dejan el acta y por supuesto que creemos a Chaves y a Zarrías”, señalan en la dirección socialista.

Otro asunto es lo que ha ocurrido con Viera, “que también comunicó a la dirección que ponía su acta a disposición” de la misma, según precisar a qué miembro de la dirección se lo comunicó. “Es evidente que pasadas unas horas ha cambiado de opinión”, recalcan.

En ningún momento Viera comunicó el jueves que iba a quedarse con el escaño. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, le ha expulsado este viernes del partido y del grupo parlamentario socialista. Viera acudió sobre las diez y media de la mañana a la sede provincial del PSOE de Sevilla para presentar su baja del partido, después de comunicárselo al secretario provincial de Organización, José Muñoz. Ponía así fin a 35 años de militancia socialista. Fue secretario general de está agrupación desde 2004 hasta 2012 y la hora presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue su secretaria de Organización. Díaz ha elogiado al expresidente Chaves por anunciar la renuncia a su escaño, mientras que reclamó a Viera su acta: “Este señor iba en las listas del partido socialista y por higiene democrática debería entregar su acta al PSOE, que así se lo ha pedido. El PSOE ha puesto su listón en la imputación con delito. Es evidente que no va a haber imputados en el grupo socialista”.

El disgusto de Susana Díaz fue también el del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El día anterior, este estuvo en Bruselas y pensó que todo seguía su curso normal aunque ha reconocido  que había sido “un día muy duro”, al tener que tomar una decisión que afecta a Zarrías, pero, sobre todo a Chaves. El abogado de Zarrías ya ha cursado un escrito al Supremo anunciando la inminente presentación de un recurso y pidiendo que se suspenda la tramitación del suplicatorio al Congreso. Chaves aún no ha anunciado acciones judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_