_
_
_
_
_

La policía cifra en 5 millones el fraude con las audioguías de la Alhambra

Los investigadores acusan a la dirección del monumento de consentir el engaño y censuran "la ausencia absoluta de control" hacia los empresarios detenidos

Una turista escucha una de las audioguías distribuidas en la Alhambra.
Una turista escucha una de las audioguías distribuidas en la Alhambra.M. ZARZA

La policía acusa al Patronato de la Alhambra de consentir un fraude mediante las audioguías para los turistas que cifra en 5,5 millones, un supuesto engaño que llevó a cabo la empresa Stendhal, cuyo dueño Alejandro López y otro socio han declarado como detenidos ayer y hoy ante la Unidad de Delitos Económicos de la policía en Granada. Al margen de los dos empresarios, la policía implica a cuatro cargos de la Alhambra, entre ellos su directora María del Mar Villafranca, a los que achaca una "ausencia total y absoluta de un control y fiscalización" de los beneficios obtenidos por el empresario sevillano al frente de Stendhal, además de permitirle fijar precios al público superiores a los máximos establecidos.

Los agentes ven innumerables irregularidades tanto en la adjudicación por parte de la firma como en la explotación "con la intención de favorecer a los intereses de la empresa y de ciertas personas vinculadas al Patronato de la Alhambra y el Generalife". El informe policial que será entregado en breve a la Fiscalía de Granada y que ha avanzado la Cadena Ser, subraya que la dirección del monumento consintió que "la empresa defraudase más de 5 millones de euros y además hizo posible que parte de ese capital se blanquease". "Un afloramiento milagroso de capital previamente obtenido ilícitamente mediante ingresos fraccionados en cuentas bancarias y ventas ficticias por alquileres de equipos de guiado de grupos", subraya el informe policial.

Las irregularidades que han identificado los investigadores pasan por los precios de venta al público superiores a los máximos establecidos (de cuatro a 6,5 euros como establece el pliego de condiciones en el concurso público para adjudicar el alquiler de audioguías); hasta que desde 2007 el alquiler de equipos de guiado de grupo debería haber sido gratuito durante cinco años pero se cobró desde el principio. La policía sostiene que Stendhal declaró unidades inferiores a las reales contabilizadas, y que no aportó los tickets de caja a la Agencia Tributaria, pero tampoco a la propia Alhambra.

La empresa Stendhal, denunciada por la Agencia Tributaria en el origen del caso, dispone de los servicios de audioguías de Patrimonio Nacional, Museo Thyssen Bornemisza y los Reales Alcázares de Sevilla. El empresario Alejandro López comenzó asimismo una línea de negocio con audioguías en Hong Kong, pero sin grandes resultados.

Mientras, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, pidió el cese de Villafranca "de manera inmediata" tras su detención, la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, defendió la presunción de inocencia de la directora de la Alhambra y le mostró su apoyo "personal y sincero". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_