_
_
_
_
_

Sevilla iguala el sueldo de directivos y gerentes con el del alcalde

La medida, que limita el salario a 60.000 euros, supondrá un ahorro de más de medio millón

Antonio J. Mora
Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas, el pasado 13 de junio.
Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas, el pasado 13 de junio.j. m. vidal (efe)

Ningún cargo municipal de libre designación ni directivos o gerentes de empresas municipales podrán cobrar más de 60.000 euros anuales. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes igualar el salario de estos trabajadores con el del alcalde, el socialista Juan Espadas. La medida supondrá un ahorro de más de medio millón de euros, según fuentes municipales. Tras las elecciones municipales, el PSOE ha recuperado la alcaldía de la capital andaluza gracias al apoyo de Izquierda Unida y Participa Sevilla. La propuesta aprobada este viernes estaba incluida en el acuerdo firmado por los socialistas y la formación afín a Podemos para aupar a Espadas a la alcaldía. "La medida ha sido siempre defendida por el grupo socialista y estaba incluida en el programa electoral", recuerda el PSOE.

La decisión supone una bajada salarial que, por ejemplo, en el caso del gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones llega a los 90.000 euros. Asimismo, el ahorro en el sueldo del gerente de Emasesa (la empresa municipal de agua) es de 87.000 euros; en el de la Gerencia de Urbanismo, 60.000 euros; en el de Emvisesa (la empresa municipal de la vivienda), de 53.500 euros; o en el de Tussam (la empresa municipal de transporte), 50.700 euros. "Hay que poner en valor la austeridad en el gasto público y evitar, en una ciudad que vive diariamente el drama del paro masivo, unos sueldos astronómicos que tienen poco que ver con la realidad social", defiende Participa Sevilla, cuyos concejales han renunciado a coche oficial.

Directores y personal eventual

  • Los directores generales deberán ser funcionarios de clase A o titulados superiores con acreditada experiencia. Sus curriculum son públicos. En el gobierno anterior existían 14 direcciones generales con sueldos que oscilaban entre los 70.000 y los 102.712 euros. En el nuevo gobierno habrá 18 directores generales y tres coordinadores generales con un sueldo máximo de 60.000 euros para los coordinadores y 55.620 para los directores generales.
  • Los 11 directores de los distritos pasarán a ser directores generales con el objetivo de "profundizar en la descentralización y profesionalización de los distritos". Tendrán que ser  funcionarios de Grupo A1 o titulados superiores. El sueldo: 50.607 euros al año.
  • Se reduce casi a la mitad el personal eventual. Se pasa de los 108 en el mandato anterior a 62. El gasto pasa de ser 3,9 millones a 2,5 millones.

La medida, que compartía punto del día con la liberación de los concejales, ha sido aprobada con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU y la abstención del PP. El líder de los populares andaluces y anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha argumentado su voto en la falta de "proporcionalidad" en la liberación de los ediles. La reforma local del Gobierno central marca que solo 22 de los 31 miembros de la Corporación local hispalense tienen derecho a dedicación exclusiva, es decir, a cobrar un sueldo íntegro del Consistorio. Con el acuerdo alcanzado entre PSOE, Participa Sevilla e IU, de los 12 concejales obtenidos por el PP el 24-M solo cinco contarán con dedicación exclusiva. Los 11 concejales del PSOE estarán liberados, los dos de IU también así como dos de los tres ediles que obtuvieron en las elecciones Ciudadanos y Participa Sevilla. 

"El PP es el grupo mayoritario y la fuerza más votada y, por lo tanto, debe mantenerse la proporcionalidad para contar con los medios necesarios para ejercer la oposición", ha señalado Zoido. Espadas ha defendido el pacto alcanzado entre las tres formaciones argumentando que cada grupo de la oposición, por pequeño que sea, necesita "un mínimo de capacidad para realizar dignamente el trabajo de representación y participar de la labor de gestión interna del Ayuntamiento, que necesita un volumen de dedicación bastante importante". Tanto IU como Participa Sevilla han criticado la reforma local. "Todos los concejales deberían tener dedicación exclusiva", ha defendido el líder de IU, Daniel González Rojas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_