_
_
_
_
_

Tres heridos tras escaparse tres chimpancés del zoo de Fuerteventura

Dos de los monos han sido abatidos a tiros al acercarse a la población Más de 1.000 personas han sido evacuadas entre escenas de pánico

Cheeta es atendido por trabajadores del parque tras ser abatido.
Cheeta es atendido por trabajadores del parque tras ser abatido. Oasis Park

Tres chimpancés se han escapado en el Oasis Park de Fuerteventura, un zoológico ubicado en el municipio de Pájara, causando tres heridos, todos ellos trabajadores del propio parque. Más de 1.000 personas fueron evacuadas de forma urgente y dos de los primates fueron abatidos durante su captura. El tercero fue capturado con vida. Inicialmente se actuó con dardos tranquilizantes, pero al aproximarse a la población civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) disparó con arma de fuego para proteger a los visitantes.

Los chimpancés fallecidos pertenecían al programa de recuperación de fauna que tiene en marcha Oasis Park. Según han explicado desde el propio zoológico, “llegaron muy pequeños al parque procedentes del tráfico ilegal de monos y gorilas”. Tanto los dos monos abatidos como el tercero, que quedó con vida, son propiedad del Estado, que en su día los requisó.

La huida de los chimpancés King, Cheeta y Felipa se produjo por un “error humano de la veterinaria primatóloga dentro del protocolo de seguridad de primates”. El lugar en el que se encontraban los monos que se escaparon está dividido en tres zonas estancas y la puerta de una de ellas quedó abierta. Por ahí escaparon los chimpancés, que durante varios minutos causaron el pánico entre el más del millar de visitantes que en ese momento se encontraban de visita en Oasis Park, situado en el barrio de La Lajita, al sur de Fuerteventura.

Dos de los tres heridos son los propietarios del propio parque que “tenían un especial cariño a los animales”, dado que llegaron muy pequeños al zoológico. El tercero es un camarero de las instalaciones. Dos tienen diagnóstico leve y el tercero, menos grave.

A la una de la tarde, los autobuses llenos de turistas salían de las instalaciones que en los últimos años se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Fuerteventura. Desde su apertura se ha especializado en animales de sabana. El parque zoológico cuenta con más de 250 especies entre los que hay 3.000 animales. Igualmente, dentro del parque se encuentra un jardín botánico de 150.000 metros cuadrados de extensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_