_
_
_
_
_

La primera ola de calor del verano afecta a toda la Península y Baleares

Las temperaturas altas se mantendrán, al menos, hasta el próximo martes

Manuel Planelles
19 provincias están en alerta amarilla este viernes.
19 provincias están en alerta amarilla este viernes.aemet

Una ola de calor afectará a la Península y Baleares durante este fin de semana. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este fenómeno se mantendrá al menos hasta el próximo martes. Se trata, según Aemet, de la primera ola de calor que se registra este año en la Península.

La ola de calor persistirá este sábado en la Península y se ha decretado la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas en 21 provincias, que son Cádiz, Granada, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Ibiza y Formentera, Valencia, Cáceres, Badajoz, y Murcia. Mientras, en las provincias de Madrid, Jaén, Huelva, Córdoba y Sevilla se ha subido el nivel de alerta a naranja (riesgo importante). En el caso de estas dos últimas se superarán los 40º. En el interior de la Comunidad Valenciana se llegará a los 39º.

Más información
¿Por qué hace tanto calor?
Los meses de la ola de calor registraron 6.112 muertos más que en 2002, un aumento del 11%
10 años de la ola de calor de 2003

Esta primera ola de calor peninsular -en mayo, Canarias sí vivió este fenómeno- está causada por "una masa de aire muy cálido" que empezó a entrar en España a mediados de semana, según Aemet. Penetró por el oeste y el sur y "dará lugar a un progresivo ascenso de las temperaturas".

Aemet define una ola de calor como un episodio en el que durante al menos tres días se registran temperaturas máximas "por encima del percentil 95%" de la serie histórica de máximas diarias de julio y agosto entre 1971 a 2000. Es decir, no basta con que haga calor -que es lo que ocurre en verano-, sino que deben ser temperaturas por encima de la media habitual y que se mantengan en el tiempo. 

Aemet tiene registradas 80 olas de calor desde 1975, lo que supone una media de dos por año. La peor de estos últimos 40 años en la Península, según los archivos de esta agencia, se remonta a julio y agosto de 2003. El fenómeno duró 16 días y terminó afectando a 38 provincias. Y la temperatura máxima de la ola fue de 37,2 grados. Además, aquel verano de 2003 fue muy caluroso en su conjunto. Fue, según Aemet, "el más cálido desde que se tienen registros". En el caso de Canarias, la peor se registró entre agosto y septiembre de 1976 y duró 14 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_