_
_
_
_
_

EE UU señala a España por el “maltrato” a solicitantes de asilo

El Departamento de Estado norteamericano apunta a las fronteras de Ceuta y Melilla

J. Jiménez Gálvez
Intento de salto de la valla de Melilla, el 18 de junio de 2014.
Intento de salto de la valla de Melilla, el 18 de junio de 2014.Antonio Ruiz

El informe anual sobre Derechos Humanos elaborado por Estados Unidos ha apuntado este viernes a la frontera de Ceuta y Melilla para denunciar los principales problemas que afronta España en la materia. El documento, elaborado por el Departamento de Estado, ha resaltado el "maltrato" que sufrieron los solicitantes de asilo en 2014 por parte de la policía. Y, además, ha destacado lo ocurrido el 6 de febrero en la playa de Tarajal, cuando 15 inmigrantes murieron ahogados al intentar alcanzar a nado la costa española. "El informe elaborado en su día por Amnistía Internacional ya afirmó que las autoridades no hicieron ningún esfuerzo para rescatar a las personas en riesgo", ha recalcado el Gobierno de Barack Obama.

Más información
Una ONG muestra cómo la Guardia Civil golpea a un inmigrante en Melilla
Un juez indaga maltratos de policías marroquíes a inmigrantes en Melilla
Imputados ocho guardias civiles por golpear a un inmigrante en Melilla

El Ejecutivo estadounidense pone así la mirada en la frontera sur de España. El mismo punto donde se grabaron en 2014 las agresiones de las fuerzas de seguridad marroquíes a los inmigrantes y donde se captaron los golpes de un guardia vivil a un subsahariano, que han supuesto la imputación de ocho agentes del Instituto Armado. A uno de esos incidentes, precisamente, se refiere el informe del Departamento de Estado bajo el título "abuso a refugiados": "Human Rights Watch denunció que, el 13 de agosto, el personal de la Guardia Civil golpeó con porras a inmigrantes que intentaban escalar la valla en la frontera entre Melilla y Marruecos. Algunas de las víctimas, según los informes, requirieron tratamiento hospitalario".

Junto a estas acusaciones, el documento publicado este viernes por EE UU también incluye matizaciones sobre la política fronteriza de España. "En la Ley se prevé la concesión del asilo o el estatuto de refugiado. Y el Gobierno ha establecido un sistema para darles protección", resalta el informe, que vuelve a insistir en la tragedia de Tarajal y resalta que, ese día, se devolvieron a Marruecos a inmigrantes "sin acceso a ningún procedimiento formal". Una aseveración que se hace pública justo un día después de que el Ejecutivo de Rajoy haya rechazado ante la ONU revisar la legalización de las devoluciones en caliente.

La corrupción: Pujol y el 'caso de los ERE'

El amplio informe de Estados Unidos también centra su atención en otro problema: la corrupción. El documento ahonda en el caso Pujol y en el de los ERE. "El 25 de julio, el ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, admitió que él y su familia ocultaron grandes sumas de dinero no declarado en cuentas bancarias extranjeras secretas (principalmente en Andorra) durante 34 años", recuerda el Departamento de Estado, que incide también en la trama de corrupción andaluza: "Desde agosto, las autoridades citaron a aproximadamente 200 personas por su mal uso de fondos destinados a pagar indemnizaciones de jubilación anticipada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mensajes antisemitas registrados en las redes sociales también constituyen, según señala el documento norteamericano, otro de los problemas preocupantes en materia de violación de Derechos Humanos. "El Observatorio de Antisemitismo de España reportó 35 eventos antisemitas en 2012, la mayoría de ellos en páginas web y las redes sociales. Los actos de violencia física contra las personas o la propiedad fueron casi inexistentes; y el Ministerio del Interior vinculados sólo tres delitos de antisemitismo", apostilla el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_