_
_
_
_
_

La Fiscalía y la Abogacía se oponen al desbloqueo de las cuentas a Rato

El juez permitió al exvicepresidente disponer de parte de su patrimonio

Rodrigo Rato, a la salida de su casa en Madrid.
Rodrigo Rato, a la salida de su casa en Madrid.Sergio Barrenechea (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han recurrido la decisión del juez que instruye el caso Rato por desbloquear las cuentas del exvicepresidente del Gobierno. El juez, que investiga a Rodrigo Rato por delito fiscal, tomó la decisión el pasado martes al dar por bueno que el exvicepresidente del PP había depositado avales que cubrían los 18 millones de euros que le impuso de fianza y decidió desbloquear parte de sus cuentas.

Pese a la decisión judicial, tanto la Abogacía del Estado, dependiente del ministerio de Justicia, como la Fiscalía Anticorrupción recurrieron al día siguiente al considerar que no estaba acreditado que los bienes enumerados por Rato para prestar la fianza cubrieran esa cantidad ni que estuviera probado que eran realmente suyos. Fuentes próximas al exvicepresidente esperaban contar con los fondos desbloqueados en una cuantía que, al menos, le permitiera hacer frente a sus gastos corrientes. También contaba con que, a partir de ahora, estuvieran disponibles los nuevos ingresos que pudiera tener.

Más información
Rato deberá depositar 18 millones para que se liberen sus cuentas
La policía sitúa a Rato al frente de varias firmas para eludir el embargo
Anticorrupción suaviza el cerco judicial a Rodrigo Rato
Hacienda pidió al fiscal la detención de Rodrigo Rato
La fiscalía acusa a Rato de donar a sus hijos para evitar la fianza
La causa contra Rato por delito fiscal no irá a la Audiencia Nacional

Hace poco más de una semana, el juez ordenó el desbloqueo de su pensión. La Asociación Española de Banca (AEB) envió miércoles una nota a todas las entidades ordenando la liberalización parcial de las cuentas del exministro de Hacienda aunque los bienes que son garantía de la fianza, siguen embargados. Rato lleva dos y meses y medio con todas sus cuentas congeladas, lo que le impide hacer frente a los gastos diarios.

El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, impuso en mayo a Rato una fianza de 18 millones de euros como condición para levantar el embargo de sus cuentas corrientes. Lo hacía dentro de la investigación por delito fiscal iniciada por la Fiscalía. Esta cantidad multiplicaba por seis el importe del delito fiscal que se le imputa, calculado en tres millones.

Según fuentes jurídicas, Rato presentó un listado de bienes que incluía una parte de una finca rústica heredada de su madre y que tiene a medias con sus hermanos, planes de pensiones y activos del Banco Santander. El pasado miércoles, el juez accedió a su petición y desbloqueó sus cuentas. También desbloquea lo embargado a su abogado Domingo Plazas. Lo hace dando por buenas las manifestaciones de bienes que hace el imputado, según fuentes conocedoras del caso, que sigue secreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el auto podía ser recurrido, el juez dio traslado de su decisión a la Asociación Española de Banca para que desbloqueara las cuentas de Rato. La Agencia Tributaria ya ha enviado los oficios para que liberen las notas bancarias del ex director general del FMI.

Al día siguiente de la decisión del juez, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado recurrieron en apelación a la Audiencia Provincial. No lo hicieron ante el instructor, sino que fueron directamente al órgano superior. Consideran que no hay tasación independiente de los activos que aporta Rato para garantizar el pago en caso de ser condenado. Rato podrá disponer del dinero de sus cuentas sin que el auto del juez sea firme, lo que dificultaría el cobro en caso de que sea condenado por delito fiscal. Fuentes conocedoras del caso señalan que el plan de pensiones o la finca rústica a medias con la familia no pueden servir a efectos prácticos como garantía por la dificultad para disponer del dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_