_
_
_
_
_

PSOE y Podemos acuerdan la investidura de Lambán en Aragón

La formación encabezada por Pablo Echenique consultará a sus bases el fin de semana

F. M.
Pablo Echenique junto a Pablo Iglesias en un mitin celebrado en Zaragoza en mayo de 2015.
Pablo Echenique junto a Pablo Iglesias en un mitin celebrado en Zaragoza en mayo de 2015.DAVID ASENSIO

El PSOE y Podemos llegaron ayer a un acuerdo de mínimos para que facilitar la investidura del socialista Javier Lambán como próximo presidente de Aragón. El partido encabezado en esa comunidad por Pablo Echenique someterá a la votación de sus bases ese pacto, basado en 10 exigencias sobre las que, hasta el miércoles, no se había alcanzado un entendimiento.

Estas condiciones incluyen una ley de lucha contra la corrupción y el clientelismo, fórmulas para frenar los desahucios, reducción de altos cargos, el llamado “procedimiento de emergencia ciudadana”, que prevé el aumento del gasto social, la reducción de las listas de espera y la paralización de la LOMCE.

A pesar de que hasta el martes Echenique acusara a los socialistas aragoneses de “bloquear” el diálogo, de la reunión celebrada ayer salió un texto conjunto con diez medidas, similares a las solicitadas por Podemos en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Extremadura, “fundamentales para el cambio político”. Ambas fuerzas acordaron la constitución de un consejo asesor en la televisión pública y modificaron la medida sobre la pobreza energética, puesto que el PSOE mantiene que no se puede prohibir por ley cortes de suministros ante los impagos, informa Efe.

Este pacto facilitará la investidura de Lambán si este logra el apoyo de los dos diputados de la CHA necesarios para la mayoría absoluta, fijada en Aragón en 34 escaños. El objetivo de este acuerdo, el único políticamente viable en la comunidad tras la celebración de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, es desalojar al PP de las instituciones.

Podemos de momento ha dado su sí a que Emiliano García-Page sea el nuevo presidente de Castilla-La Mancha (relevará en el puesto a la popular Dolores de Cospedal) y a que Guillermo Fernández-Vara forme Gobierno en Extremadura (en sustitución del popular José Antonio Monago). No así en Asturias, donde el socialista Javier Fernández ha tenido dificultades desde el principio para entenderse con el candidato de Podemos, Emilio León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_