_
_
_
_
_

“Rajoy no puede hacer un cambio, porque no quiere que nada cambie”

Tras conseguir la dimisión de doce imputados por sus pactos con el PP y el PSOE, Albert Rivera critica al presidente

Juan José Mateo
Rivera, en una imagen de archivo.
Rivera, en una imagen de archivo. GORKA LEJARCEGI (EL PAÍS)

La renuncia a sus actas de José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera marca un punto de inflexión en la política española.

Los Gobiernos de cinco comunidades autónomas (Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Andalucía) trabajan desde la investidura de sus presidentes sabiendo que están en minoría y que eso les deja en manos de Ciudadanos, el partido que les ha permitido formar el Ejecutivo. La dirección nacional de Albert Rivera ya le ha hecho llegar a todos esos presidentes autonómicos el mismo mensaje: si durante la legislatura no logran la dimisión de aquellos cargos del partido que sean imputados, se enfrentarán a una moción de censura. “Todos los cargos públicos que sean imputados por corrupción tienen el camino marcado”, ha resumido este jueves Juan Marín, líder andaluz de Ciudadanos.

Más información
Todo sobre Ciudadanos
De Ciutadans a Ciudadanos, diez años de historia de un partido
La Casa de la Moneda vigilará las primarias de Ciudadanos

"Los españoles no son tontos", ha dicho Rivera en El Intermedio, donde le han preguntado por un tuit de Juan Moreno Bonilla (PP) en el que rebatía que las dimisiones de los imputados fueran producto de la presión de Ciudadanos. "Hace 30 años que el PP está en la oposición en Andalucía y no ha hecho nada", ha opinado. "En 12 días hemos hecho más que algunos en 30 años". Y ha añadido: “Rajoy no puede hacer un cambio, porque no quiere que nada cambie”

El mensaje ha calado en los políticos que dependen de la formación emergente para mantenerse en el poder. “Creo en la ejemplaridad. Confío en que todo se va a aclarar, pero si la justicia dictamina una imputación yo dimitiría porque cumplo lo que firmo, cumplo mi palabra y no esperaría a que nadie me lo dijera”, ha dicho tras declarar en el ‘caso Auditorio’ Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad de Murcia, en relación al acuerdo que ha firmado para lograr la abstención de Ciudadanos a su investidura, y que incluye la dimisión de cualquier imputado y el fin de los aforamientos. “Le hemos pedido por escrito que deje inmediatamente su acta y la presidencia [en el caso de ser imputado]”, dijo Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, en declaraciones a Europa Press.

En total, doce cargos imputados del PP y del PSOE han tenido que dimitir desde el 24 de mayo, fecha en la que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas, para facilitar acuerdos con Ciudadanos: dos en Madrid, cuatro en Murcia, dos en Cantabria y cuatro en Andalucía. A ellos se unen las renuncias de políticos que dejan su cargo sin haber protagonizado problemas con la justicia, y solo porque llevaban un largo tiempo en el cargo y Ciudadanos les pidió ese gesto para potenciar la “regeneración democrática”, según su punto de vista: el presidente de La Rioja y la alcaldesa de Logroño (que se ha comprometido a no presentarse a la reeleción).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_