_
_
_
_
_

Mar Moreno: “El Supremo me ha devuelto la paz arrebatada”

El Tribunal Supremo exculpa a la senadora andaluza del caso de los ERE

Lourdes Lucio
Mar Moreno, durante su etapa como consejera andaluza en 2012.
Mar Moreno, durante su etapa como consejera andaluza en 2012.garcía cordero

“Ha sido un año muy duro. Me alegra que el Tribunal Supremo me haya devuelto la paz arrebatada y me gustaría que se opinara con prudencia y respeto de las personas encausadas porque mantienen intacta su presunción de inocencia”. De esta manera se ha pronunciado en declaraciones a EL PAÍS la senadora Mar Moreno, tras conocer que el Tribunal Supremo le ha exculpado de cualquier delito en el caso de los ERE.

De los cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía que investiga el juez instructor Alberto Jorge Barreiro solo Mar Moreno ha quedado fuera de la causa. En un auto, el magistrado considera "creíbles y asumibles" las explicaciones de la senadora sobre su desconocimiento sobre el sistema establecido para conceder las subvenciones. Moreno argumentó que durante los dos años en los que ocupó la Consejería de la Presidencia de la Junta (2010-2012) su labor se centró en la portavocía del Gobierno para dar la respuesta de la Junta ante los medios de comunicación ante el estallido del caso de los ERE.

El instructor destaca que la actividad política de Mar Moreno en la Junta "se produjo varias años después de la implantación del nuevo sistema de concesión de las ayudas"  investigadas. "Apenas intervino en resoluciones de índole presupuestario que activaranel sistema y cebaran" las partidas para conceder subvenciones mediante un "procedimiento ilegal".

"Ni en el momento en que comenzó a ejercer sus funciones en la Junta, ni el tiempo que estuvo y los cargos que desempeñó, ni la forma en que los ejerció, ni las declaraciones de coimputados permiten colegir que ejecutara actos relevantes o de un inequívoco contenido incriminatorio. Ni, sobre todo, que actuara a sabienda de las ilegalidades" del sistema aplicado para conceder las ayudas.

La decisión del Tribunal Supremo llega cuatro días antes de que se acabe el plazo para que los grupos parlamentarios andaluces hagan pública sus propuestas para designar senadores por la comunidad autónoma. El PSOE aún no ha aclarado si seguirá contando con Moreno, a la que Susana Díaz propuso como portavoz socialista en el Senado tras el último congreso federal. El caso de los ERE dio al traste con esa oportunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_