_
_
_
_
_

Montoro y el PP confirman que estudian adelantar los Presupuestos

Hernando asegura que están dispuestos a tramitar las cuentas durante el verano

Rajoy atiende a la prensa en Bruselas.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, han confirmado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de adelantar a verano la tramitación de los Presupuestos generales del Estado para 2016 para que puedan aprobarse antes del final de la legislatura.

Montoro ha explicado en el Congreso que será la próxima semana cuando se apruebe el techo de gasto, primer paso de los Presupuestos, cuando se decida el calendario de aprobación de las cuentas públicas. Si no se presentan en verano y se sigue la costumbre de hacerlo en septiembre, esa presentación solo tendrá un valor simbólico, porque sería imposible que concluyeran la tramitación en Congreso y Senado antes de las elecciones.

Más información
El Gobierno planea devolver parte de los recortes a los funcionarios
Evolución del número de funcionarios en España
El Gobierno devuelve este viernes a los funcionarios el 25% de la extra de 2012

Hernando, por su parte, ha explicado que el Grupo Popular está dispuesto a poner todo lo necesario para que los Presupuestos se tramiten durante el mes de agosto para que entren en vigor. "Evidentemente, si el Gobierno lo pide la Cámara Baja estará a disposición para hacer la tramitación oportuna, incluso durante el verano", ha asegurado el portavoz del PP.

Fuentes del Gobierno explican que la decisión no está tomada aún, pero que Hacienda ha hecho lo posible para que esté todo dispuesto para acometer el trámite durante el verano.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha terciado para alabar que el Gobierno pueda hacer lo posible para que el Ejecutivo que salga de las elecciones se encuentre con las cuentas ya aprobadas. De esta forma, según ha explicado, no se vería afectada la recuperación económica. Además, el nuevo vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reconocido que es "viable" que las cuentas de 2016 puedan quedar aprobadas antes de disolver las Cortes, ya que "los meses de verano se pueden también hacer hábiles" para trabajar y avanzar en la tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es bueno que se presenten, porque venimos de una legislatura en la que no sólo no se presentaron, sino que nos encontramos con una carta del gobernador del Banco Central Europeo (BCE) dejándonos casi en el rescate", ha añadido Casado. Por su parte, el diputado socialista, Pedro Saura, ha lamentado que el Gobierno quiera usar los Presupuestos como primer mitin de la campaña electoral

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_