_
_
_
_
_

Ciudadanos da por cumplido el pacto de investidura de Díaz

El partido de Rivera pide explicaciones a la presidenta y descarta una moción de censura

Manuel Chaves en la comisión de los ERE.
Manuel Chaves en la comisión de los ERE.García Cordero

La dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras ser inculpados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE ha satisfecho a Ciudadanos, que incluyó en el pacto de investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que esta renuncia fuera inmediata. Estas dos dimisiones y las de los exconsejeros y diputados Gaspar Zarrías y José Antonio Viera evitan la solicitud de moción de censura que Ciudadanos tenía preparada en caso de incumplimiento.

Fuentes del PSOE han afirmado que la decisión de dejar sus escaños de forma inmediata estaba acordada y que la resolución ha sido "muy dolorosa", pero la han calificado como un "acto de generosidad". El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha subrayado que los socialistas cumplen los compromisos adquiridos con los ciudadanos. "Nos gustaría que el resto de partidos hiciera lo mismo", ha afirmado.

 "El acuerdo se ha cumplido", ha afirmado el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien ha explicado que tenían previsto reclamar a Díaz que se sometiera a una moción de censura si no se llevaban a cabo las renuncias.

Marín ha afirmado que la dimisión de los diputados "señala el camino" a todos aquellos que resulten imputados por corrupción política. Pese a la satisfacción sobre el acuerdo, Marín ha reclamado explicaciones a Díaz y, en función de éstas, solicitará su comparecencia en el Parlamento.

El líder de ciudadanos ha asegurado que la situación no afecta a sus relaciones con el PSOE ni con el Ejecutivo de Díaz y ha explicado que seguirá ejerciendo una "oposición responsable y exigente".

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha solicitado explicaciones a la presidenta de la Junta y ha pedido a la Justicia que actúe "con premura" para que los ciudadanos no tengan que "respirar cada día el clima de impunidad" sobre la corrupción en casos como el fraude de los ERE en Andalucía, que "no es un caso aislado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha declarado que “hoy es un día triste para Andalucía porque dos expresidentes de la Junta se sientan en el banquillo, se examinan más de 20 años de la gestión socialista en Andalucía”. Moreno cree que no todo está resuelto y también reclama explicaciones: “Con total respeto a la decisión judicial, queremos saber todos los recursos que se han desviado y que vuelvan a las arcas públicas”.

De "demoledora" ha calificado el coordinador de IU de Andalucía, Antonio Maíllo, la exposición razonada emitida por el juez instructor que supone una "enmienda a la totalidad" a la gestión de las ayudas sociolaborales de la Junta de Andalucía durante diez años. "Describe una forma de corrupción de ejercer el poder de manera arbitraria y clientelar". El coordinador de IU ha "celebrado" que la ex consejera de la Presidencia Mar Moreno haya quedado fuera del punto de mira del Supremo. "Nunca mezclamos a Mar Moreno con este asunto", ha dicho.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considera que el expresidente Manuel Chaves debería haber dimitido de su escaño en el Congreso "hace ya bastante tiempo" cuando empezó a ser investigado.

La resolución del juez Alberto Jorge Barreiro ha coincidido con la petición de archivo de la causa contra Gaspar Zarrías por "no ser los hechos que se le atribuyen indiciariamente constitutivos de delito al no haber participado en ningún entramado corrupto". Según el exalto cargo, su departamento "no fue cómplice de las eventuales desviaciones de fondos que pudieron cometerse en la gestión de las ayudas".

Griñán, quien ya dejó sus cargos, había pedido al Supremo que dejara de investigar su papel en el caso porque, tras renunciar al acta de senador, había dejado de estar aforado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_