_
_
_
_
_

De Ciutadans a Ciudadanos, los 10 años de historia de un partido político

El partido celebra hoy su fundación en 2005, acompañada por la publicación de varios libros, y con las elecciones generales como gran objetivo

Juan José Mateo
Imagen de la Fundación de Ciudadanos, en 2005. De pie, de izquierda a derecha, Ferran Toutain, Félix Pérez Romera, Francesc de Carreras, José Vicente Rodríguez, Arcadi Espada, Teresa Giménez, Carlos Trias, Ponç Puigdevall y Ana Nuño. En primera fila, Albert Boadella, Xavier Pericay, Félix de Azúa, Felix Ovejero i Iván Tubau
Imagen de la Fundación de Ciudadanos, en 2005. De pie, de izquierda a derecha, Ferran Toutain, Félix Pérez Romera, Francesc de Carreras, José Vicente Rodríguez, Arcadi Espada, Teresa Giménez, Carlos Trias, Ponç Puigdevall y Ana Nuño. En primera fila, Albert Boadella, Xavier Pericay, Félix de Azúa, Felix Ovejero i Iván TubauMarcel.li Sáenz

En el origen de todo estuvo Josep Tarradellas, y aquella histórica frase de 1977, a la vuelta del exilio: "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aqui". Aquel "Ciutadans" del presidente de la Generalitat inspiró el nombre de un partido, Ciudadanos, que hoy celebra su décimo aniversario con un acto conmemorativo en el que participarán Albert Rivera y los intelectuales Francesc de Carreras y Xavier Pericay. La formación, que surgió con la voluntad de sustituir a los partidos nacionalistas en los pactos con PP y PSOE, está hoy implantada en toda España y pelea por ser una fuerza decisiva en las generales de fin de año. Un salto que ha sorprendido hasta a los intelectuales que firmaron hace un decenio aquel primer manifiesto básicamente centrado en el futuro de Cataluña.

Más información
La casa de la Moneda 'vigila' las primarias de Ciudadanos
El PP asume 31 medidas de Ciudadano en Castilla y León
Los fundadores de Ciudadanos piden vigilancia en el proceso de expansión
Ciudadanos se enfrenta a los peligros de su veloz expansión
Diez años de Ciudadanos

"El impulso primero que tuvimos hace diez años era debido a la situación de Cataluña", ha recordado esta mañana De Carreras, catedrático de derecho constitucional y firmante de aquel primer manifiesto. "Creímos que había un vacío de partidos, porque los tradicionales eran todos nacionalistas. Por eso surgió Ciudadanos", ha dicho. "Al poco tiempo, reflexionando más, nos dimos cuenta de que ese vacío que había en Cataluña también lo había en España. Por eso en 2007 ya se planteó Ciudadanos como un partido nacional", ha añadido. "La progresiva implantación de los últimos meses no es extraña, porque responde a un vacío en la sociedad española, por el mal funcionamiento de la democracia".

"Hace 10 años, algunos vieron con bastante claridad que hacía falta un nuevo partido político que removiera los cimientos de lo políticamente correcto", le ha continuado Matías Alonso, secretario general del partido. "Se ha demostrado que hacía mucha falta un nuevo partido político y que si hay alguna posibilidad de corregir la deriva separatista pasa por Ciudadanos", ha advertido. "Nació un partido con clara vocación nacional, con esa ambición. Otra cosa es que dar el salto requiera una serie de recursos, económicos y humanos, que el partido ha tardado tiempo en tener"

Nunca un partido se expandió tan rápido como lo ha hecho Ciudadanos. A mediados de diciembre de 2014, la formación trabajaba en un ámbito estrictamente catalán. Hoy tiene raíces en todo el territorio nacional. Las cifras hablan por sí solas. El partido de Rivera ha pasado de tener 11 concejales a presumir de más de 1.500. De tener nueve diputados autonómicos a más de 70. De estar en el Parlamento catalán a tener presencia en doce cámaras autonómicas. Y de calcular unos ingresos para 2015 de 1,7 millones de euros a rozar los diez gracias a las subvenciones, los sueldos de sus cargos públicos y las cuotas. Ese último apartado refleja mejor que nada la expansión de la formación: hoy tiene más de 25.000 afiliados, cuando en 2014 no llegaba a los 10.000.

Uno de nuestros eslóganes de campaña  reflejaba lo que ha pasado: 'Imposible es solo una opinión' José María Espejo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me emociona, como alguien que participó de la fundación, lo que ha ocurrido", ha explicado este jueves José María Espejo, diputado autonómico catalán y coordinador del Comité de pactos poselectorales. "Este partido siempre ha tenido en el ADN que la política en España cambiase", ha continuado. "Estas elecciones últimas han demostrado que la política en España va a cambiar, no solo de la mano de Ciudadanos, por supuesto, pero con Ciudadanos jugando un papel determinante en ello", ha seguido. "Uno de nuestros eslóganes de campaña lo reflejaba: 'Imposible es solo una opinión'. Nadie creía hace diez años que siquiera pudiéramos entrar en el Parlament. Entramos, triplicamos nuestra representación… es un fenómeno espectacular, que ilusiona. Somos un proyecto de cambio nacional".

“El cambio sensato que necesita Europa, y también España, vendrá por el centro y no por los extremos y los radicalismos”, dijo ayer Rivera, en un intento de explicar el por qué del crecimiento electoral de Ciudadanos, que trabaja para entrar por primera vez en el Congreso de los diputados tras las elecciones generales de fin de año. El escenario en el que habló el líder del partido reflejó en sí mismo los cambios que ha vivido Ciudadanos en este decenio: a Rivera ya le invitan al Parlamento europeo, y se le pide opinión en Bruselas.

Con la excusa del aniversario se han publicado libros sobre la trayectoria del partido, tan grande es el tirón que tiene entre el público: por ejemplo, Viajando con Ciutadans; Ciudadanos, sed realistas: decid lo indecible; y La creación de Ciudadanos: un largo camino. También, por supuesto, tiene su propia obra el líder: El cambio sensato.

Tras diez años de existencia, y ya superada la crisis de crecimiento de 2010, cuando los electores castigaron su alianza con Libertas en las Europeas, Ciudadanos afronta un momento decisivo. El partido ha vivido su expansión, que tanto preocupaba a los fundadores, sin grandes estridencias (ha expulsado a una decena de concejales) y manteniendo un firme control de la periferia desde el aparato central. Ahora, tras facilitar la formación de Ejecutivos autonómicos de PP (Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León) y PSOE (Andalucía), llega el momento de la gestión y la oposición. Un capítulo que marcará para siempre el futuro de Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_